Todos los partidos, menos el Partido Popular, coinciden en pedirle a Fernando López Miras, presidente de Murcia, que convoque elecciones anticipadas. Incluso partidos tan distantes como Podemos y Vox defienden que la situación política regional, con un Gobierno integrado por cuatro personas expulsadas de sus respectivas formaciones, es insostenible.

La expulsión ayer de Ciudadanos de Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional, tras permitir con su abstención que Francisco Álvarez sea el nuevo portavoz de Cs en la Cámara autonómica (partido al que ya no pertenece), no ha hecho más que agravar la tesitura. Este movimiento ha provocado un nuevo cambio en el Ejecutivo de Miras, ya que es incompatible ser portavoz de un grupo parlamentario si se forma parte del Gobierno.

Desde que el presidente de la Comunidad presentara su nuevo Gobierno sin Cs, aunque sí incluía exdiputados de esta formación, el Consejo de Gobierno ha sido modificado tres veces. La primera de ellas fue tras conocerse la baja del titular de Transparencia, Antonio Sánchez Lorente, al que solo le dio tiempo jurar el cargo. Isabel Franco, vicepresidenta y consejera de Política Social, se hacía con sus competencias.

Dos semanas después, salía la consejera Esperanza Moreno del gabinete. Las negociaciones del PP con los díscolos de Vox para conseguir su apoyo para que no prosperara la moción de censura provocaron la inclusión de Mabel Campuzano como nueva responsable del ramo.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicaba esta mañana la salida de Francisco Álvarez. Valle Miguélez, portavoz y consejera de Empresa e Industria, asume así nuevas responsabilidades. Empleo, Investigación y Universidades ha pasado por tres manos distintas en tan solo un mes.

Desde el PSOE, su secretario general, Diego Conesa, pedía ayer "la dimisión de los cuatro diputados de Ciudadanos, que se han prostituido solo para que López Miras siga siendo presidente. López Miras, si quisiera, amara a la Región y a las instituciones que representa, ya lo habría hecho y convocado elecciones. Una desgracia para todos los liberales y conservadores de palabra y firma de la Región que respetan las instituciones", afirmó en un comunicado de prensa.

También desde Cs, su coordinadora autonómica, Ana Martínez Vidal, mantiene que "el PP ha comprado la mayoría absoluta que no ganó en las urnas con el beneplácito del presidente de la Asamblea", su excompañero Alberto Castillo. "Es una anomalía y Cs va a exigir la convocatoria de elecciones", subraya.

María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, señala que "os gobiernos legítimos son los que salen de las urnas, los que nacen de la voluntad popular y no de los chanchulleos entre trileros". Por este motivo, y tras conocer que Francisco Álvarez dimite como consejero para ocupar la portavocía de Cs, piden nuevos comicios. "¡No ha durado ni un mes en el cargo!" lamenta.

José Ángel Antelo también se ha manifestado esta mañana al respecto y ha adelantado que Vox facilitará al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que pueda volver a presentarse a las elecciones autonómicas apoyando la modificación del Estatuto del Presidente si el jefe del Ejecutivo se compromete a convocar nuevas elecciones. En su opinión, "la Región de Murcia se está convirtiendo en una chirigota nacional", con un "laboratorio en un Gobierno fallido".

El portavoz de la Coordinadora de Más RegiónÁlex Hidalgo, ha reclamado este jueves la convocatoria de elecciones autonómicas para evitar "la perversión de la voluntad popular que se ha producido en el Parlamento", informaron fuentes del partido en un comunicado. "Tras la última estocada dada en la Asamblea Regional por el presidente López Miras contra la separación de poderes, el gobierno se encuentra en una situación de "ilegitimidad", ha señalado.

Asimismo, la dirección regional de IU-Verdes ha pedido hoy, a través de su coordinador regional José Luís Álvarez-Castellanos, la dimisión del presidente regional, Fernando López Miras, como "máximo y último responsable del lamentable e indigno espectáculo que ofrece su gobierno utilizando las instituciones que representan a todos los murcianos para su propio beneficio. Álvarez-Castellanos exige la convocatoria de elecciones anticipadas "como única forma de restablecer la confianza en la democracia y en las instituciones mancilladas de manera escandalosa por el PP y sus acólitos tránsfugas y expulsados".

MC Cartagena también ha manifestado en diversas ocasiones la necesidad de unas elecciones anticipadas en la Comunidad.