El presidente del PP, Pablo Casado, ha abogado este martes por que sea el Gobierno el que se posicione respecto a la necesidad de extender el estado de alarma, que a su juicio "por ahora" lo que ha permitido es "que estés en tu casa y la policía te pueda echar la puerta abajo y entre".

En una entrevista en Telecinco, Casado ha citado a Winston Churchill para señalar que una "democracia es el sistema político en el que te llaman a la puerta a las 4 de la mañana y es el lechero".

"Bueno, pues aquí no, aquí puede ser la policía de Marlaska", ha afirmado Casado, que ha expresado su respeto a la Policía, de la que ha dicho que "hacen su trabajo y las órdenes se las dan desde arriba".

Casado ha hecho esta reflexión al ser preguntado sobre la extensión del actual estado de alarma, frente al que el PP se abstuvo y que finaliza el próximo 9 de mayo; regula el toque de queda o la posibilidad de limitar el movimiento para evitar contagios, entre otras medidas.

Además, ha vuelto a reclamar el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por dar instrucciones ilegales al coronel Diego Pérez de los Cobos y ha anunciado que si Sánchez no le aparta pedirán su reprobación en el Congreso, por este caso y por el acercamiento de presos etarras.

El líder de la oposición ha acusado al presidente del Gobierno de usar los resortes del Estado como si fueran recursos "de Ferraz" y ha censurado que no se haya traslado al Congreso el plan de recuperación europeo, que en Italia produjo la caída del Gobierno mientras que aquí no se ha debatido.

Considera Casado que el Gobierno "degrada la democracia", "pasa de la oposición" y usa el estado de alarma para ser "incompetente".

Además, ha reclamado un pleno monográfico sobre el empleo en España porque, ha dicho, seis millones de españoles, uno de cada cuatro, quiere trabajar y no puede, y el Gobierno debe a su juicio "dar la cara".