El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha citado en calidad de testigos el próximo 26 de abril a un total de doce miembros del equipo electoral de Podemos que trabajaron en las generales de abril de 2019 en el marco del caso 'Neurona', en el que se investiga la presunta financiación irregular del partido.

La citación se produce después de que en marzo el juez aceptara tomarles declaración como testigos a propuesta de Podemos. La formación de Pablo Iglesias quiere así acreditar que la consultora política Neurona Comunidad hizo el trabajo para el que fue contratada por el partido para las elecciones generales del 28 de abril de 2019, en contra de las sospechas del instructor, que cree que en realidad fue un contrato simulado para desviar dinero de las cuentas 'moradas'.

Si bien en un principio la fecha prevista era el 19 de abril, una nueva providencia del juez señala el 26 de abril como fecha final para esas declaraciones. Según el escrito en el que proponía Podemos estas testificales, estas personas "integraban los equipos de trabajo de Podemos que, en coordinación con el equipo de Neurona, han cubierto todas las áreas de la campaña electoral, incluyendo a sus coordinadores".

Así, declararán el coordinador de todo el equipo de campaña electoral, Guillermo Magariños, el responsable de los servicios contratados con Facebook y redes sociales, Karin Gajardo, la coordinadora del equipo de campaña electoral, Allende Marina Palomo, el integrante del equipo de campaña electoral del área de audiovisuales Mario Gálvez, el responsable de redes Julián Macías y el coordinador del equipo audiovisual de la campaña electoral Mikel Oibar.

También cita a las responsables de prensa Ángela Cartagena y Nuria Arranz, al integrante del área de diseño gráfico Alfredo Almendro, a los integrantes del equipo de audiovisuales Irene Lingua y Javier Ivanyez, y al integrante del equipo de redes Tsun Eduardo Ho.

El informe de la UDEF

Estas declaraciones llegarán después de que se conozca un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que cuestiona que el material aportado por Podemos al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid como trabajos realizados por Neurona para las elecciones generales de 2019 sea en realidad obra de esta consultora política.

La UDEF, tal y como le pidió el instructor del caso 'Neurona', analizó la documentación entregada por Podemos para determinar si hay alguna correspondencia entre los servicios que figuran como prestados en las facturas que también se han incorporado a la causa y el contenido de los vídeos que el partido atribuye a la consultora.

Y concluía en su informe que "en la gran mayoría de los archivos analizados se desconoce el autor", entre los que ha mencionado imágenes usadas como fondo de carteles electorales para la campaña electoral de 2019, algunas de las cuales han sido localizadas en fuentes abiertas y tienen incluso derechos de autor.

El caso 'Neurona'

El núcleo de esta causa, en la que se investiga la presunta financiación irregular del partido, es el contrato que Podemos firmó con Neurona Comunidad por 363.000 euros por labores de consultoría política para las elecciones generales de 2019.

A lo largo de la instrucción, Escalonilla ha archivado varios asuntos que constaban en la denuncia presentada en diciembre de 2019 por el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente, de la que partió el caso 'Neurona', tales como los contratos electorales con ABD o las obras de la nueva sede del partido. También cerró la investigación sobre las donaciones de la Caja de Solidaridad de la formación política a organizaciones afines pero la Audiencia Provincial le ha ordenado reabrirla.

Además, a raíz de un escrito presentado por la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona, Escalonilla ha acordado abrir procedimientos independientes sobre los nuevos hechos denunciados por ésta, entre ellos el supuesto uso de una empleada del partido y ahora asesora del Ministerio de Igualdad como niñera de los hijos de la ministra, Irene Montero.