El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho efectivos este martes los retoques previstos en el Ejecutivo de coalición a consecuencia de la salida de Pablo Iglesias, reivindicando la unidad y el feminismo que cree que evidencia y con el mensaje de que llegará hasta el final de la legislatura, en 2023.

Sánchez ha respetado el guion fijado, no ha dado sorpresa alguna y en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa ha confirmado los nombramientos ya pactados con Iglesias con el deseo, según ha dicho, de mantener intacto el acuerdo con Unidas Podemos.

Así, ha nombrado vicepresidenta tercera a Yolanda Díaz (que mantendrá la cartera de Trabajo y Economía Social), ha ascendido a la Vicepresidencia segunda a Nadia Calviño (que sigue siendo titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital) y ha hecho ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 a la hasta ahora secretaria de Estado en la cuota de Unidas Podemos Ione Belarra.

Los cambios implican que el Gobierno pase a tener más mujeres que hombres y que cuente con cuatro vicepresidentas: Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

Flanqueado por ellas ha posado para los informadores gráficos en la escalinata de acceso al edificio del Consejo de Ministros del Complejo de la Moncloa como símbolo de su apuesta feminista.

Sánchez junto a sus cuatro vicepresidentas. EFE

En ese contexto, ha resaltado que encabeza un Gobierno que aboga por la igualdad efectiva, es el sexto del mundo y el cuarto de la Unión Europea con más porcentaje de mujeres y el único que cuenta con cuatro vicepresidentas.

Junto a los elogios a ellas y a sus ministras, Sánchez ha tenido también palabras de reconocimiento para Iglesias por su labor en la tarea de "sacar a España del bloqueo y ofrecer un camino de estabilidad política".

Ha reconocido que no ha sido fácil a causa de la pandemia y ha aprovechado para hacer una cerrada defensa del Gobierno de coalición ya que ha asegurado que ha prevalecido la unidad, la responsabilidad y el interés general pese a que PSOE y Unidas Podemos tengan visiones y propuestas diferentes.

A renglón seguido es cuando ha garantizado la continuidad del Ejecutivo de coalición con el fin de ofrecer estabilidad a España hasta cuando tocan las próximas elecciones generales, en 2023.

"Desde la máxima lealtad a España vamos a continuar en nuestro empeño con humildad, discreción y mucha determinación para abordar los desafíos que tenemos por delante", ha añadido.

Hemos demostrado que a nosotros no se nos compra y que somos capaces de producir mejoras para la mayoría social de nuestra patria", dice Sánchez

El agradecimiento a Iglesias ya lo había expresado Sánchez horas antes en la última reunión del Consejo de Ministros a la que ha asistido el vicepresidente saliente y en la que este ha tomado también la palabra.

Ambas intervenciones fueron secundadas con aplausos de todos los miembros del gabinete, según fuentes del Gobierno.

Pese a que en la reunión del Consejo se trataron asuntos relativos a la cartera de Iglesias, este no compareció en la rueda de prensa posterior, pero sí hizo público un vídeo desde su despacho en el que expresaba su honor por haber formado parte del Ejecutivo.

Durante sus trece meses en el mismo ha afirmado haber dejado patente que Podemos no se vende.

"Hemos demostrado que, a pesar de todo, las cosas se podían hacer mejor, que a nosotros no se nos compra y que somos capaces de producir mejoras para la mayoría social de nuestra patria", ha señalado.

De la misma forma, ha destacado el haber antepuesto el interés general para hacer frente a la pandemia.

Casi en paralelo a la emisión de este vídeo, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al ser preguntada si Sánchez mantendrá la interlocución con Iglesias o lo hará con Yolanda Díaz, ha manifestado que dependerá del papel que Unidas Podemos delegue en ella.

Fuentes del ala socialista del Gobierno han señalado a Efe que tienen el convencimiento de que Díaz seguirá defendiendo con el mismo empeño que Iglesias las tesis de Unidas Podemos, pero confían en que se suavicen las formas.

Además, destacan la buena relación personal de la nueva vicepresidenta con muchos de sus compañeros de gabinete.

Tras confirmarse la remodelación, Díaz, en un mensaje en su cuenta de Twitter, ha expresado su honor por hacerse cargo de la Vicepresidencia tercera y ha resaltado "la fuerza del feminismo" en el Gobierno.

Junto a sus palabras ha publicado cuatro imágenes del momento en que Sánchez ha posado con sus cuatro vicepresidentas, una de ellas en la que Díaz accede al interior del edificio con su brazo en el hombro de Carmen Calvo.

Antes de dar cuenta de su ajuste, el jefe del Gobierno informó de los cambios al Rey, quien presidirá este miércoles en el Palacio de la Zarzuela el acto de promesa de la Constitución por parte de Díaz y Calviño para sus respectivas vicepresidencias y de Belarra para el departamento de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Posteriormente, en un acto en la sede de este ministerio y al que asistirá Yolanda Díaz, Pablo Iglesias traspasará su cartera a Ione Belarra.