La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha advertido de un incremento de la incidencia de COVID-19 en algunas comunidades autónomas, por lo que ha pedido "máxima prudencia y máxima cautela" a los ciudadanos ante la Semana Santa.

En rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros, Montero ha señalado que el Ejecutivo está "preocupado" por este alza de los casos que se está observando en los últimos días tras el puente de San José. "Los datos que conocimos ayer muestran que en algunas zonas se está incrementado la incidencia. Es una situación que, evidentemente, preocupa al Ejecutivo", ha resaltado.

En este sentido, ha instado a la ciudadanía a llevar "máxima prudencia y máxima cautela". "Sabemos que llevamos un año muy duro, que tenemos fatiga pandémica. Los ciudadanos están deseando dejar atrás esta fase, pero somos conscientes de que, si nos relajamos justamente ahora, entonces nos ponemos en riesgo a nosotros mismos y a la salud de los vulnerables. Para nada hubiera servido todo el esfuerzo que hemos hecho con anterioridad", ha alertado.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de ser responsables. "Necesitamos que todos y cada uno asumamos la responsabilidad que tenemos asignada, que sigamos insistiendo en todo lo que venimos haciendo y protegiendo a las personas con mayor riesgo", ha remachado.

En cualquier caso, la portavoz del Ejecutivo ha descartado un confinamiento durante la Semana Santa, tal y como ha planteado Alemania: "Cada país toma sus medidas y decisiones en base a sus indicadores epidemiológicos y las recomendaciones de su grupo de expertos".

Por otra parte, Montero ha reconocido que "todos los países" son "conscientes" de que resulta "imprescindible" incrementar el ritmo de vacunación contra la COVID-19. Para ello, ve fundamental la llegada de las vacunas de Janssen, de una sola dosis, durante el segundo trimestre.

"Espero que se cumpla con los compromisos. Tenemos que confiar en que a lo largo del segundo trimestre se incorporen 5,5 millones de vacunas de Janssen. Según la información prevista, estamos en condiciones de asegurar la hoja de ruta del Gobierno de que estemos en torno al 70 por ciento de los ciudadanos vacunados, una inmunidad suficientemente amplia para sentirnos más protegidos", ha resaltado.

La portavoz ha recordado que la vacunación va a ser uno de los temas que van a tratar los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea durante la cumbre del jueves y el viernes, a la que acudirá el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

De la misma forma, se va a abordar el desarrollo del certificado de vacunación. "Confiamos en que se otorgue a este instrumento de la mayor confianza y seguridad para que puedan transitar los viajeros internacionales. Todos a una en marco de la UE, tenemos que acordar los requisitos y condiciones de los viajes, porque este virus no entiende de fronteras. Tenemos que coordinar todas las situaciones", ha remachado.

Dar ejemplo con AstraZeneca

El Gobierno ha asegurado además que la vacunación con AstraZeneca se reanuda mañana miércoles para personas de hasta 65 años y que tanto el presidente, Pedro Sánchez, como los ministros estarían "encantados" de vacunarse si con ello contribuyen a dar mayor confianza a los ciudadanos.

El Gobierno tiene una "absoluta disponibilidad si así lo deciden los expertos, cuentan con mi brazo y con el del presidente y de los demás ministros", ha asegurado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Te puede interesar:

Según Montero, "el Gobierno estaría encantado de poder vacunarse si contribuye a una mayor seguridad", pero ha delegado los criterios de vacunación en los expertos, por lo que serán estos quienes "inviten o no" al Ejecutivo a vacunarse para dar ejemplo.

El Ejecutivo había paralizado la vacunación con AstraZeneca por precaución, pero ha decidido reanudarla tras constatar su seguridad en personas de hasta 65 años.