La oposición ha reaccionado este miércoles con rapidez al adelanto electoral de Isabel Díaz Ayuso, todo un golpe en el tablero político madrileño. En un intento de paralizar el anticipo, Más Madrid ha anunciado que habían registrado una moción de censura, con la diputada Mónica García como candidata. Pocos minutos después, el PSOE ha hecho lo mismo, esta vez con Ángel Gabilondo como aspirante.

Ninguna de estas iniciativas ha sido previamente negociada entre los grupos de la oposición. Tampoco con Ciudadanos. Y ni siquiera está aún claro si podrán ser discutidas, dejando sin efecto el adelanto, o por el contrario decaerán, al prevalecer el anticipo electoral.

Habrá pelea jurídica. La ley reguladora de la facultad de disolución de la Asamblea de Madrid señala en su artículo 2: “El Decreto de disolución se publicará en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y entrará en vigor en el momento de su publicación”. El PSOE y Más Madrid interpretan que el anticipo de Ayuso no entraría en vigor, por tanto, hasta el jueves, por lo que las mociones de censuras tendrían prioridad y deberían ser discutidas, anulando el adelanto. El PP se opone. 

En cualquier caso, antes de que el conflicto llegue a los tribunales, será la Mesa de la Asamblea madrileña la que deba tomar una decisión. Y aquí Cs, partido al que los comicios no convienen en un momento en el que se encuentra en franco declive, podría sumar sus votos a los de los grupos de izquierda para frenar el anticipo. De momento, el organismo ha admitido a trámite las mociones, dentro de una primera etapa de este embrollo jurídico.