El vicepresidente catalán en funciones y candidato de ERC a presidir la Generalitat tras el 14F, Pere Aragonés, ha hecho este sábado un llamamiento directo a las formaciones independentistas que tienen mayoría en el Parlamento para que pacten un nuevo Gobierno "lo más rápido posible", porque Cataluña "lo necesita".

Después de que este viernes ERC y Junts, con la abstención que así lo facilitaba de la CUP, permitiesen con sus votos que Laurà Borràs (JxCat) fuese elegida nueva presidenta del Parlamento, Aragonés cree que ahora hay que "trabajar duro" para formar un nuevo gobierno catalán.

"Mis mejores deseos a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, para que esta legislatura sea una legislatura productiva y también expresar la necesidad de formar Govern lo más rápido posible; el país lo necesita, el país necesita un Govern con todas las funciones que se ponga a caminar", ha aseverado Aragonés tras visitar la ciudad de Lleida, en donde se ha entrevistado con el alcalde la Paeria, Miquel Pueyo.

Aragonés se ha dirigido directamente a la CUP, Junts y ERC para subrayar: "Quiero expresar mi confianza en todos los diputados de la mayoría independentista, porque estoy convenido de que siguen trabajando y trabajarán duro precisamente para conformar este Govern".

Borràs critica a Torrent

Por otra parte, la nueva presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha cuestionado este sábado la labor al frente de esta institución del anterior presidente, Roger Torrent, y ha afirmado que "es evidente que la pasada legislatura no se preservó la inviolabilidad del Parlament", cuyo reglamento quiere reformar.

En una entrevista con el diario Ara, la presidenta de la cámara ha destacado sus "vínculos" con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y sus diferencias con Torrent, porque "si miramos como empezó y como acabó su legislatura, es muy evidente que el Parlament no preservó su inviolabilidad".

"Empezamos no invistiendo al presidente (Carles) Puigdemont y hemos acabado perdiendo el acta de diputado del presidente (Quim) Torra. Se trata justamente de aprender de lo que ha pasado e intentar que no se repita", ha añadido.

En su opinión, "vivimos en un contexto de 'lawfare' (guerra jurídica), en un contexto de persecución política y, por tanto, hay que encontrar un punto de unión entre los independentistas para protegernos de esta judicialización de la política".

Borràs pretende que los diputados sólo sean suspendidos de sus cargos "en caso de sentencia firme" y, para conseguirlo, está negociando "una reforma del reglamento en diversos aspectos".

La dirigente de Junts, que está siendo investigada por un caso de fraccionamento de contratos cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC), ha dicho que ella llega a la presidencia del Parlament "querellada de serie", al igual que otros diputados con procedimientos abiertos.

A este respecto, la presidenta ha defendido la necesidad de "un pacto antirrepresivo", porque "todos somos conscientes de este contexto de 'lawfare' y tenemos que protegernos".

Una protección que pasa por una reforma del reglamento de la cámara que, en su opinión, "está obsoleto".

A este respecto ha añadido que "el mundo telemático ha venido para quedarse" y "el Parlament no puede quedarse al margen de estas cuestiones".

Sobre la posibilidad de permitir la investidura a distancia ha dicho: "si se puede votar y se puede hacer un nombramiento y se puede asumir un cargo, pues naturalmente también se puede investir".