La evolución de la pandemia ha permitido que varias comunidades autónomas sigan levantando restricciones de cara a la próxima semana, en la que siete de ellas celebran el Puente de San José, para el que han acordado junto a Sanidad unas medidas comunes, a las que solo Madrid se ha opuesto.

Fue el pasado miércoles cuando el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dio luz verde al conjunto de actuaciones coordinadas para el puente de San José, para aquellas en las que es festivo -Madrid, Valencia, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia- y para Semana Santa.

En concreto, para el próximo puente esas siete comunidades deberán cerrar su perímetro del 17 al 21 de marzo, una medida que solo afecta a Extremadura y Madrid porque son las únicas que lo tienen abierto.

Y las limitaciones a las reuniones sociales para esas fechas, al igual que en Semana Santa, son de un máximo de 6 personas en espacios públicos abiertos, 4 en cerrados y de solo convivientes si son en el ámbito privado.

Este es el mapa de las restricciones por comunidad autónoma:

Andalucía

Cierre perimetral y limitación de la movilidad entre provincias, también en varios de los municipios de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Desde el pasado viernes ha alargado hasta las 21:30 la actividad comercial y de restauración en las zonas en nivel 2 de alerta, que es el caso de cinco de las capitales -Córdoba, Jaén, Málaga, Huelva y Sevilla-.

El toque de queda es desde las 22:00 y las 6:00 horas y la limitación de los grupo sociales es de un máximo de seis personas.

Aragón

Confinamiento perimetral pero desde este viernes se puede transitar libremente entre las tres provincias de la comunidad, cuatro meses después de que se impusiera el confinamiento provincial.

El viernes pasado bajó al nivel 3 de alerta, con lo que la hostelería puede abrir hasta las 22:00 horas y el resto de actividades no esenciales ha recuperado su horario anterior.

Las terrazas tienen un aforo del 100%, con seis comensales, mientras que en el interior solo puede haber cuatro personas por mesa. La cultura tiene limitado el aforo a la mitad, el comercio al 25% y los gimnasios, al 30%.

El toque de queda es desde las 23:00 y hasta las 6:00.

Asturias

Cierre perimetral. Continúa sin relajar el horario de apertura de bares y comercios, que cierran a las 20.00 horas.

Las reuniones son de un máximo de 6 personas y en los concejos con limitación perimetral, el límite es de cuatro y las reuniones en domicilios quedan limitadas exclusivamente a personas convivientes.

 El toque de queda es de las 22:00 a las 6:00 horas.

Baleares

Sin cierre perimetral. En Mallorca e Ibiza abren los bares y restaurantes abrirán su interior a partir del día 15, con un aforo máximo del 30% y en mesas con no más de cuatro personas de dos núcleos de convivencia a partir

Y es que en Mallorca se han suavizado también otras restricciones y, entre otras cosas, a partir del lunes ampliará del 50 % al 75 % el aforo permitido en el pequeño comercio, que seguirá cerrando a las 20 horas, y la apertura de las grandes superficies los sábados, también desde el lunes, aunque seguirán cerrados todos los festivos a excepción del Jueves Santo.

El toque de queda es de 22 a 6 horas seguirá en vigor durante el próximo mes.

Canarias

Sin cierre perimetral, aunque la entrada y salida de Lanzarote están restringidas.

Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, islas donde reside el 90% de la población del archipiélago, sigue en nivel 2 de alerta, pero con restricciones reforzadas que consisten, fundamentalmente, en un adelanto del toque de queda, de las 23.00 a las 22.00 horas, y en una reducción de los aforos autorizados en las reuniones privadas y negocios de hostelería de seis a cuatro personas.

En estas tres islas regirá desde el lunes "casi un nivel 3", pero con dos diferencias: se libran por ahora de un cierre perimetral y no se prohíben las actividades de interior que vetaría el semáforo rojo (hostelería y gimnasios) aunque se reduce el aforo.

Cantabria

Cierre perimetral. Desde el próximo 17 de marzo retrasará el toque de queda a las 23:00 horas, lo que permitirá que el cierre de la hostelería sea a las 22.30 la hora de cierre y el tope para admitir clientes será a las 22 horas.

En cuanto a las reuniones del 17 al 25 de marzo, se establece un máximo de seis personas, salvo convivientes, tanto en los espacios públicos como en los privados.

Castilla - La Mancha

Cierre perimetral, movilidad nocturna restringida entre las 22:00 y las 7:00 y reuniones sociales de un máximo de 6. Los comercios y actividades no esenciales pueden abrir hasta las 21:30 horas.

Para la Semana Santa, entre el 26 de marzo y 9 de abril, ya ha anunciado que el toque de queda será a las once de la noche y los locales de hostelería podrán apurar y permanecer abiertos hasta esa misma hora, según permiten las medidas acordadas por el Interterritorial para esas fechas.

Castilla y León

Cierre perimetral. Ha suavizado restricciones en hostelería -ha abierto el interior de la hostelería, sin barra y con aforo reducido-, centros comerciales y gimnasios.

Continúa el cierre perimetral y las reuniones limitadas a cuatro personas.

Cataluña

Cierre perimetral. A partir del lunes levanta el confinamiento comarcal, aunque los desplazamientos por toda la comunidad estarán acotados a las burbujas de convivencia y también permitirá reabrir los fines de semana a todos los comercios de hasta 800 metros cuadrados.

Reabrirán, con limitaciones, las salas de juego, se reanudarán las competiciones deportivas federadas para menores de 16 años y se facilitará el regreso del público en competiciones deportivas, con asiento preasignado y con un máximo del 50% de la capacidad al aire libre y del 30% en espacios cerrados, excepto en eventos nacionales e internacionales con prohibición expresa de otros organismos.

El toque de queda es de las 22:00 a las 6:00 horas y las reuniones sociales están limitadas a cuatro personas.

Extremadura

Sin cierre perimetral pero al ser una de las comunidades que celebran el puente festivo de San José, se cerrará del 17 al 21 de marzo. En esas fechas, además, el límite en reuniones sociales tendrá que ser de cuatro personas en espacios cerrados y seis, en abiertos. En el ámbito privado solo se podrán reunir convivientes.

Ha retrasado a las 23:00 horas el toque de queda y flexibilizó restricciones en comercio, hostelería y deporte.

Galicia

Cierre perimetral. También es festivo en San José, con lo que se aplicará las medidas comunes acordadas en el Interterritorial.

Desde este viernes, seis de los 313 ayuntamientos gallegos permanecen en el máximo nivel de restricciones. El resto de municipios se mantienen en el nivel medio.

La limitación de circulación nocturna es entre las 22:00 y 6:00 horas únicamente se pueden reunir convivientes.

La Rioja

Desde el lunes pasa al nivel 3, lo que permitirá aumentar del 30 al 50% el aforo en el interior de los locales de hostelería, gimnasios y centros deportivos.

Mantiene el cierre perimetral de la comunidad, el movimiento interno entre los municipios riojanos, la reducción de movilidad nocturna entre las 23:00 y las 5:00 horas y el número máximo de personas en las reuniones sociales será de seis, salvo para los grupos de convivencia estable.

El comercio contará con un aforo máximo reducido a la mitad y, si no es posible mantener la distancia de seguridad, se limitará la permanencia dentro del local a un cliente.

Las academias y centros de formación no reglada podrán abrir con un 50% de aforo; y en cines, teatros y auditorios el aforo máximo será del 50%.

Madrid

Es la única comunidad que se ha opuesto a cerrar en el Puente de San José y Semana Santa pero hoy ha anunciado que acatará el acuerdo del Interterritorial su bien presentará un recurso ante la Justicia, con lo que estará cerrada del 17 al 21.

El lunes levantará las restricciones de movilidad a todas las zonas básicas de salud que las mantenían, pero incorpora limitaciones durante 15 días a Morata de Tajuña. Mantiene el número de comensales en las terrazas con un máximo de seis personas por mesa, y un máximo de cuatro comensales en el interior de los establecimientos.

En cuanto a las reuniones, en espacios interiores de bares y restaurantes, sigue el límite de 4 personas por mesa y en terrazas, de 6 personas. En lugares privados, solo convivientes.

Murcia

Cierre perimetral. Mantiene sus restricciones en vigor. Limita la entrada y salida de los municipios de Caravaca de la Cruz y Puerto Lumbreras. Es otra de las comunidades en la que el 19 es festivo.

El límite de la circulación nocturna es entre las 22:00 horas y las 6:00 y tiene un límite máximo de 4 personas en espacios de uso público y privado.

Navarra

Cierre perimetral. Ha aumentado hasta el 25 de marzo las actuaciones restricciones, con lo que mantiene el máximo de seis personas de dos unidades convivenciales por grupo como máximo, así como aforos y horarios, que en la hostelería es del 100 % en terrazas y del 30 % en interiores sin servicio de barra, y cierre a las 21:00 horas.

Del 17 al 21 tendrán que adaptarse a lo acordado en el Consejo Interterritorial.

País Vasco

Cierre perimetral. Desde el martes, los residentes pueden desplazarse sin limitaciones dentro de la comunidad autónoma, algo que no ocurría desde el pasado 13 de enero.

Otra de las comunidades que tienen puente festivo. Se mantienen vigentes el resto de restricciones como la limitación de personas a un máximo de cuatro, el toque de queda desde las 22.00 a las 06.00 horas, el cese de las actividades comerciales y culturales a las 21.00 horas, los aforos del 40 % en los comercios de más de 150 metros cuadrados y del 60 % en los que no lleguen a esa superficie y la limitación del máximo de aforo en los centros de culto en un 35 %.

Comunidad Valenciana

Cierre perimetral. A partir del lunes reabren los gimnasios piscinas y centros deportivos, con un tercio de su aforo, al igual que el interior de los locales de hostelería, con la misma capacidad y un máximo de cuatro personas por mesa, sin servicio de barra, y con el aforo de las terradas ampliado al 100 %, aunque tienen que seguir cerrando a las seis de la tarde.

Retoma, además, las actividades de ocio educativo, ludotecas y centros de ocio juvenil -en grupos de 10 y a un tercio del aforo- e incrementa ligeramente el aforo de las ceremonias hasta un máximo de 20 personas al aire libre y 15, en espacios cerrados.

Las medidas se mantendrán hasta el 12 de abril.

Ceuta

Solo se permite viajar por causas justificadas y está prohibida la movilidad entre 22:00 y 6:00 horas. Las reuniones son de un máximo 4 personas tanto en espacios de uso público como privado.

Melilla

Mantiene el cierre perimetral, toque de queda de 22:00 a 6:00. Máximo 4 personas en espacios de uso público y únicamente convivientes en espacios de uso privado.