La noticia de la decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, una decisión que reabre el litigio judicial de la euroorden y extradición a España de los tres dirigentes independentistas, ha suscitado una cadena de reacciones. Una de las primeras, la del líder de ERC, Oriol Junqueras, que lleva sin hablar con el expresidente catalán desde el pasado 29 de enero. En un mensaje en Twitter, Junqueras ha expresado su apoyo a los tres eurodiputados: "No estáis solos en esta batalla judicial. Seguimos y ganaremos a la injusticia".

También el expresidente Quim Torra se ha pronunciado vía Twitter y ha cargado contra la decisión y por extensión contra el Parlamento Europeo y contra España: "La Europa de los pueblos no habría tomado la decisión de menospreciar el voto de un millón de catalanes. La Europa de raíces humanistas, tampoco. Pero España lo hará TODO contra el independentismo". "Más que nunca a vuestro lado", añade.

En el extremo contrario, Carlos Carrizosa (Cs), se ha felicitado por el "importantísimo paso" dado por la Eurocámara para "desmontar la farsa del separatismo en Europa". "Ni Puigdemont ni nadie está por encima de la ley", añade el diputado naranja, que considera que es un "gran día para los demócratas" y que el trabajo de Cs "da sus frutos". "Los fugados responderán ante la justicia".