Primer entendimiento

Sánchez y Casado empiezan el deshielo con un pacto sobre RTVE

El PSOE y el PP, junto a Podemos y el PNV, renuevan la corporación de la radiotelevisión pública, con José Manuel Pérez Tornero como nuevo presidente | Los dos principales partidos se dan unos “días” para acordar el CGPJ y el resto de instituciones

Sánchez y Casado empiezan el deshielo con un pacto sobre RTVE

Sánchez y Casado empiezan el deshielo con un pacto sobre RTVE

En el primer pacto de uno global que se sellará los próximos días, el PSOE, el PP, Unidas Podemos y el PNV han alcanzado un acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE. El entendimiento ha llegado a primera hora de la mañana, antes de la votación que tendrá lugar este jueves en el Congreso para elegir a seis integrantes de este organismo, dentro de un proceso en el que el Senado elegirá a otros cuatro.

Esto solo es el principio de la renovación institucional que encaran socialistas y conservadores, tras años en los que esta negociación ha sido imposible debido a la negativa del partido de Pablo Casado. En los “próximos días”, coinciden en el PSOE y el PP (este último partido no cita a morados y nacionalistas vascos entre los participantes del pacto), se intentará alcanzar un acuerdo que permita desbloquear órganos constitucionales e institucionales como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, la Agencia Española de Protección de Datos y el Defensor del Pueblo, cargo que salvo sorpresas ocupará el exministro Ángel Gabilondo.

Los populares se habían negado hasta ahora a negociar con el Gobierno, pese a los diversos intentos en este sentido, debido a su miedo a Vox. Primero, ante la moción de censura que el partido ultra presentó en otoño contra Pedro Sánchez. Después, ante las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero. Pero ahora la ausencia de citas electorales en el horizonte más cercano propicia un cambio de actitud por parte de Casado, como se plasmó el miércoles en el Congreso.

Los nombres

Según lo pactado, José Manuel Pérez Tornero, de 67 años, catedrático de Periodismo en la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB), será elegido nuevo presidente del Consejo de Administración de RTVE. El resto de consejeros serán: Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen Cascajosa Virino, José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín Zabalza, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y Juan José Baños Loinaz.

Especialista en televisión educativa

Pérez Tornero quedó cuarto en el concurso público para elegir el Consejo de RTVE y sustituirá a la que, desde julio de 2018, es administradora única provisional, Rosa María Mateo. Fue creador de la Televisión Educativa en TVE con "La aventura del saber", un programa que se emite desde los años 90.

El nuevo jefe de RTVE compareció el pasado 13 de enero en la comisión de Congreso nombramientos del como candidato para RTVE y comenzó su intervención diciendo que la cuestión de la radiotelevisión pública "es una piedra angular en la esfera pública democrática". Declaró esto a un diputado que se interesó por la cuestión cultural-educativa y por qué fallaba en las audiencias: "Creo que porque no nos hemos dado cuenta y no hemos tenido el coraje de saber que la educación es todo, que se aprende en un programa de entretenimiento, en un programa de ficción y que la educación debería ser una transversal que asumiese cualquier programa".

"¡Que se besen! ¡Que se besen!"

Al acabar el pleno, se han celebrado todas las votaciones de esta semana, incluida la de los seis consejeros de la corporación de RTVE. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha leído el resultado. Los elegidos han sido Pérez Tornero, Sánchez Caballero, Martín Medem, Sastre, Castro y Baños Loinaz. El acuerdo entre los grupos parlamentarios ha supuesto que los designados, con Pérez Tornero a la cabeza, hayan recibido cada uno 249 votos. Los diputados de Vox, para burlarse del pacto entre el PP y el Gobierno, han empezado a gritar: "¡Que se besen! ¡Que se besen".

Ciudadanos y Vox se han desmarcado del acuerdo alcanzado y han acusado al PSOE, Podemos y PP de "repartirse" las instituciones. "El asalto a RTVE es el primer lote de la gran subasta del Estado perpetrada por PSOE y PP junto a Podemos y los nacionalistas”, ha denunciado el diputado naranja Guillermo Díaz. A su juicio, es un escándalo que, en plena crisis económica y sanitaria, solo se pongan de acuerdo en cómo concretar el poder de cada uno en esos órganos.

También Manuel Mariscal, de Vox, ha criticado el acuerdo tachándolo de "gran teatro del consenso": "Terminan las elecciones y vuelve el consenso de PSOE y PP", ha ironizado.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario del PP, Macarena Montesinos, ha defendido el pacto porque, en su opinión, era urgente “rescatar el sentido de servicio público de RTVE de esas malas prácticas sectarias y manipuladoras en las que tan cómodo se ha encontrado el Gobierno" estos dos años. “Queremos una RTVE para todos los españoles, libre, plural, rigurosa y que atienda a las necesidades de los españoles”, ha declarado.

La fase del Senado

Ahora el proceso se traslada al Senado, que debe elegir a cuatro integrantes del Consejo y donde los cuatro partidos ya han seleccionado a sus candidatos, antes incluso de ser examinados por la Cámara alta. Se trata de Colom, Cascajosa Virino, Lakidaín Zabalza y Aparicio Avendaño.

La tercera y última fase será elegir en el pleno del Congreso, entre los consejeros nombrados por las Cortes, al nuevo presidente de la corporación: Pérez Tornero. Habrá llegado el momento de que releve a Mateo.