El rey Juan Carlos ha realizado una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie, por los que ha abonado más de cuatro millones a Hacienda, según una información que publica este jueves el diario El País citando a fuentes conocedoras de la operación.

En concreto, el rey emérito ha presentado una declaración voluntaria ante la Agencia Tributaria por ocho millones de euros en concepto de vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018 por la fundación Zagatka, propiedad de su primo Álvaro de Orleans, según el citado diario.

Juan Carlos ya hizo un pago a la Agencia Tributaria de 678.393 euros el pasado 9 de diciembre, cuatro meses después de su salida de España, en relación al uso de tarjetas bancarias por parte del propio Juan Carlos, la reina Sofía de Grecia y varios de sus familiares más directos, con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo. Dicha cantidad correspondientes a una deuda tributaria de 2016 a 2018, cuando había abdicado y perdido la inviolabilidad. Con este pago, Juan Carlos I reconocía el fraude pero, al adelantarse a presentar la regularización antes de que se le comunicara la apertura de la investigación, intentaba eludir el delito fiscal.