La segunda noche de disturbios por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél se han saldado en Cataluña con 29 detenidos, 8 personas heridas e importantes destrozos en el mobiliario urbano. El director general de los Mossos de Esquadra, Pere Ferrer, y el portavoz de la policía catalana, el comisario Joan Carles Molinero, comparecen este jueves a las 09.30 horas para informar sobre estos graves incidentes.

Según los Mossos, diez personas fueron detenidas en Barcelona, donde grupos violentos destrozaron mobiliario urbano, saqueado establecimientos comerciales y quemaron vehículos y contenedores. En la manifestación en Lérida fueron detenidas doce personas, cinco en Gerona y dos en Tarragona, donde un grupo de manifestantes cortaron durante un tiempo la circulación en la autovía A-7 en dirección a Valencia.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat atendió, por su parte, a ocho personas, todas ellas con lesiones leves excepto una, menos grave, durante los altercados que se produjeron en Barcelona y Lérida. Según ha informado el SEM, en Barcelona atendieron a siete personas, seis de ellas en estado leve y una con heridas menos graves, que requirieron dos traslados a centros sanitarios, mientras en Lleida fue atendida una persona, con lesiones leves.

Se espera que los Mossos den información sobre la joven herida en un ojo, supuestamente con una bala de foam disparada por agentes de la Brigada Mòbil (Brimo) en la Via Augusta de Barcelona, en la primera noche de disturbios, el martes. La joven presenta lesiones más graves de lo que parecía. Según ha informado el colectivo Iridia y ha confirmado este diario, perderá un ojo a causa del impacto recibido por un proyectil mientras participaba en las protestas.

De entrada, la primera valoración médica pareció indicar que la herida no presentaría tal gravedad. Sin embargo, un examen médico más exhaustivo ha podido concluir que el daño ocasionado es mayor y ha afectado de forma irreparable a su globo ocular. La joven fue atendida por los sanitarios y trasladada a dependencias del Hospital Clínico.