El secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, ha definido los resultados electorales como un "empate técnico" entre ERC y Junts y ha invitado a los republicanos a iniciar una negocación discreta para lograr un pacto de legislatura con la CUP sin "líneas rojas". Sànchez ha evitado concreciones pero ha dejado claro su posición crítica respecto a la actitud del Gobierno en relación a la negociación y ha insistido en cuestiones como la figura del mediador en caso de que se retome la mesa de diálogo entre el Govern y el Estado.

Sànchez ha subrayado la existencia de una mayoría absoluta independentista en escaños en el Parlament y en votos. Por ello ha invitado a ERC a iniciar la negociación, cerrando la puerta a que los 'comuns' -como propone Esquerra- forme parte del Ejecutivo: "Jxcat trabajará solo para formar un Govern independentista”.

Autoafirmación

En clave negociadora cabe entender la lectura que ha hecho Sànchez en términos de autoafirmación de la estrategia de Junts: "35 mil votos y un escaño [los que ha obtenido ERC de ventaja sobre Junts] no es un elemento que desequilibre las diferencias estratégicas en el independentismo entre ERC y JxCat; lo que nos dijo ayer el electorado es: partidos, dirigentes, haced vosotros el trabajo".

Criticas al Estado

El secretario general, que cumple condena por el juicio del 1-O, ha criticado al Gobierno tras la decisión de la fiscalía, este lunes, de presentar recurso contra el tercer grado penitenciario. "Suerte que no somos presos políticos porque después de que Cataluña ha votado, la fiscalía general del Estado, que depende del Gobierno, donde Sánchez lució que controlaba, ha decidido presentar recurso". “Tengamos claro cual es la actitud de voluntad de diálogo y de negociación de los poderes españoles y concretamente del Gobierno para resolver el conflicto político”, ha añadido.