El movimiento que el extesorero del PP Luis Bárcenas protagonizó la semana pasada al conocerse su escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que mostraba su intención de colaborar con la justicia empieza a dejarse notar en la Audiencia Nacional. El juez Santiago Pedraz le tomará declaración este lunes en relación con las donaciones al PP de empresarios que resultaron adjudicatorios de obra pública con administraciones gobernada con ese partido.

El magistrado ha fijado el día en el que el exsenador popular ratificará su escrito de siete páginas el primer día de la semana próxima que no hay señalada sesión del juicio de la caja b del PP, en el que se debe dilucidar si parte de la reforma de la sede central del partido, en la madrileña calle de Génova, se pagó con dinero negro, procedente de esas donaciones de las que la tesorería del partido solo llevaba un registro manuscrito. Es lo que luego se convirtió en los 'papeles de Bárcenas', que él mismo ratificó ante el primer instructor de la caja b, el juez Pablo Ruz, en 2013.

Paralelamente al juicio que comenzó este lunes y que si el covid que padece el exgerente del PP Cristóbal Páez lo permite se reanudará el martes próximo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya ha calculado el cumplimiento máximo de Bárcenas y su mujer por la primer época de la 'Gürtel', extremo que se ha relacionado con la confesión, pero que es bastante mecánico, porque obedece al triple de la pena más grave impuesta.

Ninguna negociación

Precisamente el abogado del PP, Jesús Santos, hizo llegar un comunicado anoche a las principales agencias en el que afirma que el partido no le ha encomendado "nunca" negociar con Bárcenas ni le ha dado "instrucción" alguna al respecto, y asegura que la actual dirección de los populares "siempre" se ha mantenido "absolutamente al margen" de los procesos relacionados con el extesorero. Sí admitió haber mantenido contactos, en su condición de "abogado" y "en un corto periodo de tiempo", con una persona "cercana a Bárcenas" y "siempre a instancias de esa persona, sin que su contenido sea en absoluto relevante o relacionado con lo que se afirma en prensa".

Su contacto lo facilitó el consejero madrileño de Justicia, Enrique López, cuando aún era juez de la Audiencia Nacional. Su relación con el PP era conocida desde hacía tiempo y le hizo quedar fuera del enjuiciamiento de las distintas piezas de la 'Gürtel' que se han ido juzgando por pérdida de apariencia de imparcialidad.

Doce y 7 años, máximos

En la más importante de las ya juzgadas, la de la primera época, que abarca el periodo transcurrido entre 1999 y 2005, el tribunal que lo juzgó ha fijado en el trámite de ejecución de la pena impuesta que el extesorero cumplirá un máximo de 12 años de cárcel, correspondiente al triple de la pena más alta impuesta, que en su caso correspondió a los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, penadas ambas con cuatro años de cárcel. De acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo, la Sala compensa las comparecencias en el juzgado cumplimentadas por Bárcenas con 15 días por las 154 comparecencias y le descuenta 22 días más por los 44 meses de retirada de pasaporte.

En el caso de su esposa, Rosalía Iglesias, la Sala fija como pena máxima a cumplir 7 años y medio, correspondiente al triple de la pena más grave de las impuestas, que es el delito de blanqueo. Además, la Audiencia le abona seis días de prisión por las 57 comparecencias apud acta cumplimentadas y otros 15 días por los 30 meses de retirada del pasaporte.