Los barones autonómicos del PP cierran filas con el presidente del partido, Pablo Casado, ante las acusaciones de Luis Bárcenas. La dirección afirma que "no ha hablado con delincuentes" y que emprenderá acciones legales "contra cualquier infundio o calumnia" después de que el extesorero del partido haya asegurado que negoció con dos personas vinculadas al PP actual "enterrar el hacha de guerra".

Casado ha recibido este domingo el apoyo de sus principales espadas en las comunidades autónomas, unidas en el mitin central del PPC a las elecciones catalanas del 14-F en L'Hospitalet de Llobregat, quienes le han agradecido que "dé siempre la cara". Una exhibición de concordia interna ante la presión de las declaraciones del extesorero y el posible 'sorpasso' de Vox con aplauso incluido orquestado por el postulante a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández.

El líder popular ha sorteado referirse a Bárcenas, pero Fernández no lo ha querido pasar por alto: "El PP no es Bárcenas, el PP son Miguel Ángel Blanco, Paco Cano y todos los héroes que dieron la vida por la libertad y por España", ha enfatizado, y ha abundado en que "nunca" le han hecho mella en su trayectoria política "ni el politiqueo, ni las conspiraciones, ni las zancadillas, ni la mezquindad, ni la miseria moral".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se ha referido a las pullas de Bárcenas: “Intentan desprestigiarnos, dividirnos y silenciarnos porque somos la alternativa al PSOE. Somos el enemigo natural del PSOE y, por eso, todo lo que esta ocurriendo actualmente no es casualidad, está perfectamente orquestado”, ha espetado, sugiriendo que el Gobierno ha dirigido las maniobras del extesorero del PP a través de la fiscalía.

En una entrevista en ‘El Mundo’, Bárcenas afirma haber negociado con dos personas del PP actual -una de las ellas miembro de la Junta Directiva-, pero la cúpula lo desmiente y achaca la investigación judicial en asuntos “del pasado” y las maniobras del extesorero en su estrategia procesal. “Ese PP ya no existe”, insiste la dirección.

Dardos al PSC

Los presidentes Juanma Moreno (Andalucía), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Fernando López Miras (Murcia), Juan Jesús Vivas (Ceuta) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) han enarbolado la figura de Casado, por su "compromiso" con España, lo que el líder popular ha agradecido mostrándose "orgulloso" del PP por ser "más necesario que nunca" y estar "unido, con las ideas muy claras". "Cuando se gobierna desde la lealtad, el estado de las autonomías funciona", ha apostillado Fernández, poniendo la gestión de los barones del PP como ejemplo de alternativa al sanchismo.

Feijóo ha cargado contra el candidato socialista, Salvador Illa, afeando al Gobierno haber hecho dejadez de funciones con la gestión de la pandemia en mano de las autonomías. “No creo que candidato del Gobierno sea la persona adecuada para gestionar una crisis como la que vive Cataluña”, ha espetado, y ha dicho que las comunidades autónomas han trasladado el mensaje de que son “Estado” y que saben “asumir las responsabilidades que el Gobierno no asume”.

Tras desmenuzar las principales propuestas populares -la libertad educativa, la lucha contra la ocupación ilegal y la bajada de impuestos-, Casado ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su hoja de servicios sean las cifras que deja el covid-19 y el desplome de la economía española. El dirigente popular ha asegurado que el PP propone una reforma de la financiación autonómica no sólo para Cataluña, sino para toda España, para compensar zonas con dispersión geográfica, longevidad o despoblación.

Casado ha dado por hecho el tripartito del PSC con ERC y los 'comuns': "Siguen mintiendo, cuando hace dos días el PSOE y ERC han vuelto a acordar la mesa de la amnistía y la autodeterminación", ha lamentado en referencia a la mesa de diálogo, que para él conlleva "acusar" a España de ser "una dictadura" y sitúa a Cataluña como una "colonia".

Por otra parte, ha anunciado que presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional para que el Consejo de Estado "enseñe" el informe sobre el reparto de los fondos europeos.