España paga a los asistentes de los que dispone Juan Carlos I en Emiratos Árabes Unidos, a donde viajó en agosto acorralado por la sombra de su fortuna opaca. Desde hace cinco meses, el rey emérito reside en Abu Dabi, donde se le ha podido ver muy desmejorado y en donde recibe el auxilio de tres ayudantes de cámara. Sin embargo, la factura de esta escolta personal corre a cuenta del erario público español, según desvela eldiario.es en exclusiva.

Este periódico digital publica que los sueldos y los viajes de estos tres empleados de libre designación -que rotan cada mes- corren a cuenta de Patrimonio Nacional, un organismo que depende del Ministerio de Presidencia que dirige Carmen Calvo.

Las labores de asistencia al padre de Felipe VI se organizan por turnos, y estos empleados eventuales se desplazan entre España y el país asiático facturando a Viajes El Corte Inglés. Además de las nóminas, los recibos de estos billetes de ida y vuelta entre Madrid y Abu Dabi-Madrid para el séquito del ex jefe de Estado ronda ya los 4.000 euros, y eso sin computar alojamiento y dietas.

"Se han pagado facturas a través de la delegación de El Pardo de Patrimonio Nacional", afirman a este rotativo fuentes de Patrimonio, organismo dirigido desde febrero por la socialista Llanos Castellanos. Esta institución, que se encarga de la gestión del patrimonio histórico-artístico del país, no tiene atribuciones -ni por ley ni por reglamento- que aludan a la asistencia de la jefatura del Estado. Desde Casa Real, la explicación es ésta: nada "se realiza fuera de lo que son las normas legales. Hay unas normas estrictas respecto al personal y sus comisiones de servicio".

Sin rasgarse las vestiduras

Según el ministro de Justicia, no hay "rasgarse las vestiduras por ese tipo de cosas". En una entrevista en TVE, Juan Carlos Campo ha subrayado que "la Monarquía está haciendo un esfuerzo permanente de dar transparencia y visibilidad a los gastos de la Corona" y "está dando unos pasos tremendamente importantes". Así, y aunque ha admitido que "hay cuestiones que podemos ir puliéndolas", ha llamado a afrontar este debate "con el sosiego necesario que tienen las cosas tremendamente importantes".

Este mismo miércoles, la vicepresidenta primera el Gobierno, Carmen Calvo, rechazaba retirarle su condición honorífica de Rey, como ya señaló el Gobierno en una respuesta escrita al senador de Compromís Carles Mulet, y que se abra una comisión de investigación en el Congreso, como pide Unidas Podemos.

"Lo que tiene que estar funcionando son las vías que hay abiertas en la justicia porque no lo demás no es una función que pueda cumplir la cámara. Lo dice una sentencia del Tribunal Constitucional", zanjaba.

De este modo, justificaba que el PSOE haya vetado la creación de la comisión de investigación, a pesar de que ahora los letrados del Congreso sí se han posicionado a favor. "No vamos a cambiar de posición, ahí somos un partido que cumple y respeta la Constitución en sus términos", afirmaba. "Puedo entender las posiciones de partidos que son republicanos, porque su opción es la república. El PSOE es el principal partido que sostiene este Gobierno con 120 escaños y ha habido tanto defensores de la monarquía como la república, pero defendemos el orden constitucional vigente", concluía.