Iñaki Urdangarin podrá salir de la cárcel todos los días laborables para ir a trabajar y solo pernoctar en prisión. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha aprobado este miércoles la concesión del tercer grado al exduque de Palma, condenado a cinco años y diez meses de prisión por el caso Nóos.

Con arreglo a las condiciones de flexibilización del cumplimiento de su pena, contempladas en el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, y tras informe positivo de la Junta de Tratamiento de la prisión abulense de Brieva, su interno más famoso solo tendrá que volver a una cárcel para dormir en los días laborables. De los fines de semana, uno al mes podrá disfrutarlo como días de permiso. El informe de la Junta de Tratamiento fue elevado para su aprobación el pasado 26 de noviembre, informa Europa Press. Antes, a finales de septiembre, la Sección I de la Audiencia Provincial de Baleares rechazó una petición de tercer grado para Urdangarin

Además, Urdangarin ya no volverá a la prisión especial de Ávila. Al ser reclasificado de grado, ha pedido cambio de centro penitenciario. A partir de ahora cumplirá -dormirá- en el Centro de Inserción Social de Alcalá de Henares (Madrid), según confirman fuentes de Instituciones Penitenciarias. Su lugar de trabajo diario seguirá siendo el Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para personas discapacitadas y grandes dependientes, donde en septiembre de 2019 comenzó sus trabajos sociales penitenciarios en forma de voluntariado.

Reeducación para prevenir la reincidencia

Instituciones Penitenciarias, que rige las cárceles bajo competencia del Ministerio del Interior, ha propuesto al interno que se acoja al PIDECO (Programa de Inserción por Delitos Económicos), un novedoso plan para la reeducación de delincuentes condenados por delitos de malversación, estafa u otros económicos de la misma categoría, y no los de hurto o robo.

El plan, presentado el pasado mes de noviembre, persigue eliminar las condiciones que propiciaron la comisión de los delitos, tiene una duración de 11 meses e incluye 30 sesiones. Entre los factores que trabajan los educadores penitenciarios en el PIDECO está la recuperación de la autoestima y el encuentro del preso con víctimas de delitos como el fraude a la Seguridad Social o la falsedad en documento.

El Reglamento Penitenciario prevé para los presos clasificados en tercer grado un total de 48 días libres al año, a los que Urdangarin podrá acogerse a partir de ahora. Contra el criterio de la Junta de Tratamiento, la Audiencia de Palma -el tribunal sentenciador- consideró en septiembre pasado que Iñaki Urdangarin no había tenido "una evolución suficientemente favorable".

El régimen de tácito aislamiento en el que se encontraba el famoso preso llegó a preocupar a los funcionarios que lo vigilaban en Brieva cuando, el pasado invierno, Urdangarin mostraba signos de un fuerte abatimiento. Este mes de diciembre, el marido de la infanta Cristina ha tenido que guardar diez días de cuarentena por contacto con un positivo de covid en el Hogar Don Orione.