El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha comunicado en la mañana de este miércoles su renuncia a presentarse a presidente de la Generalitat. Postular a Salvador Illa ha sido una decisión inesperada, aunque cocinada a fuego lento y que busca un golpe de efecto para impulsar las opciones electorales de los socialistas de cara al próximo 14 de febrero. "Nuestro objetivo no es ser la segunda fuerza política de Cataluña. Nuestro objetivo es alcanzar la presidencia de la Generalitat", ha argumentado Iceta este miércoles ante el consejo ejecutivo del PSC.

Los sondeos le dan a los socialistas unos mejores resultados que en los anteriores comicios, pero no lo suficientemente mejores. "Nuestro objetivo no son unos cuantos escaños más, nuestro objetivo ha de ser ganar las elecciones", ha insistido el primer secretario del PSC este miércoles ante su plana mayor.

Iceta no inaugurará como cabeza de cartel del PSC la campaña electoral que empieza en pocas semanas. Fuentes de la dirección del partido insisten en que ese paso a un lado obedece a una lógica colectiva y no individual. "Continuará haciendo política, con mayúsculas", cuentan esas mismas fuentes. La previsible renuncia de Salvador Illa como ministro de Sanidad genera un pequeño terremoto en Moncloa, con baile de sillas incluido. Diversas informaciones apunta a que Carolina Darias cambiará la cartera de Política Territorial y Administración Pública por la de Sanidad. Y será Iceta el que asume la gestión de la administración y el funcionariado en el gabinete de Pedro Sánchez.

El relevo de Iceta hace meses que lleva diseñándose, según coinciden varias fuentes, aunque únicamente unas pocas personas del PSC sabían de la 'operación Illa'. La idea no es un recambio "oportunista", sino "oportuno", según insisten desde el PSC. Pues la intención Salvador Illa, según aseveran esas mismas fuentes, es proseguir su carrera política desde el número 191 de la calle Pallars de Barcelona y abrir una nueva etapa como líder del PSC.