El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hará público este lunes, a las 11.30 horas, su barómetro correspondiente al mes de diciembre, cuyo trabajo se campo se realizó coincidiendo con la aprobación en el Congreso de los Presupuestos de 2021, la crisis migratoria en Canarias y la polémica por la regularización fiscal de Juan Carlos I.

Se trata del último barómetro de un año marcado por la pandemia del coronavirus, que desde abril está en los primeros puestos de la lista de problemas nacionales, junto con los problemas económicos derivados del covid.

Durante los primeros días de diciembre, cuando el CIS hizo las encuestas para este estudio, se registraba en España una bajada en el número de contagios y en la incidencia acumulada del virus y también se anunciaba que la vacunación arrancaría en el primer semestre de 2021.

En el sondeo de noviembre, el covid era el primer problema nacional (44,2%), seguido muy de cerca por los problemas económicos (42,7%), mientras el desempleo continuaba en descenso, marcando un nuevo mínimo histórico (24,3%).

¿Pasa factura el apoyo de Bildu?

El 3 de diciembre, el Congreso aprobó los Presupuestos de 2021 con el apoyo, entre otros de ERC y EH Bildu, lo que provocó airadas críticas contra el Gobierno por parte del PP, Vox y Ciudadanos, que acabó descolgándose de las cuentas públicas, pese a que no había presentado enmienda de totalidad.

El barómetro que ultima el CIS podría servir para ver si estas alianzas han provocado algún cambio los apoyos electorales de cada partido, puesto que incluirá los datos mensuales sobre intención de voto. También arrojará la foto del panorama electoral cuando está a punto de cumplirse un año del nacimiento del Gobierno de coalición que formaron en enero el PSOE y Unidas Podemos.

En noviembre, el PSOE se mantenía como primer partido del país con un respaldo del 30,4%, con 11,8 puntos de ventaja sobre el PP, que se quedaba en el 18,6%. Ambos partidos retrocedían respecto al mes anterior, al igual que Unidas Podemos, situado en el 11,4%, mientras subían Vox, hasta el 13,2%, y Ciudadanos, al 9,5%.