El hijo de Luis Bárcenas y líder del grupo musical Taburete, Willy Bárcenas, comparece este viernes ante el juez del 'caso Kitchen', que investiga el espionaje a la familia del extesorero del PP en busca de documentos comprometedores para dirigentes del partido, tras haber pedido personarse en esta causa como perjudicado. Según ha adelantado la Ser y han confirmado a Efe fuentes jurídicas, Willy Bárcenas ha acudido esta mañana a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Manuel García Castellón, que también habría citado al extesorero del PP, en prisión por el caso Gürtel y que ya figura en esta causa como perjudicado.

En esta pieza del 'caso Villarejo' se investiga si el entorno de Bárcenas, incluida su familia, habría sido espiado en busca de documentos comprometedores para dirigentes del PP que podrían estar en su poder, una operación "parapolicial" presuntamente orquestada desde el Ministerio del Interior y pagada con fondos públicos entre 2013 y 2015. Precisamente, uno de los episodios que se investiga si tuvo relación con esta presunta operación es el asalto de un falso cura al domicilio de la familia Bárcenas en 2013, un asunto por el que ya fue condenado a prisión el autor, quien no pudo declarar en esta causa al determinar el forense que no estaba en condiciones de salud.

Los imputados

Además del excomisario José Villarejo, en este procedimiento están imputados exdirigentes políticos como el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y su entonces segundo, Francisco Martínez, además de varios miembros de la antigua cúpula policial, como el exnúmero dos de la Policía, Eugenio Pino. Este último declaró esta semana que su inmediato superior, el entonces director general de la Policía, Ignacio Cosidó, habría estado al tanto de la operación que, sin embargo, enmarcó dentro de la legalidad.