Las direcciones de Podemos, IU y En Comú Podem han valorado el primer año de Gobierno de coalición con el PSOE y la aprobación de los Presupuestos como un "éxito" del planteamiento político de los últimos años y la apertura de una nueva etapa para la democracia española basada en gobiernos de coalición plurinacionales y progresistas. El vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado en el Consejo Confederal a que formaciones políticas como ERC y Bildu tengan derecho a participar en la elección de los integrantes del poder judicial, ya que "el Estado no es patrimonio de la derecha y tienen que participar como cualquier otra fuerza política en la elección". Iglesias ha defendido la normalidad de los conflictos en el seno del Gobierno como "base de los avances democráticos" y ha abogado por que existan cada vez más presiones por parte de la sociedad civil y no solo por parte de las grandes empresas y poderes económicos.

En este foro han intervenido el vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la candidata de los 'comuns' a las próximas elecciones catalanas, Jéssica Albiach. Para Iglesias, la aprobación de los Presupuestos "demuestra que había mayoría para liderar una política de izquierdas en nuestra patria" y abre el camino para buscar "una nueva identidad, una nueva república sin nostalgia" en la que los jóvenes deben protagonizar la presión social necesaria para conseguirla.

Iglesias ha destacado que los Presupuestos y el Gobierno de coalición han permitido alcanzar los objetivos de la izquierda española de la subida del salario mínimo, el ingreso mínimo vital y la aplicación de ertes para mitigar el impacto de la crisis, así como los compromisos para regular el precio de los alquileres y reducir los desahucios.

Garzón ha definido los Presupuestos como un "hito" y una "carga de profundidad política enorme" en la definición de una "alianza heterogénea y republicana" que viene a cambiar España hacia un país plurinacional y con un modelo de crecimiento alejado del "modelo rentista actual". Ha alertado contra "el uso de las instituciones contra el crecimiento de la izquierda basado en las alianzas en pro de "una libertad republicana basada en el bienestar de las mayorías".

Colau ha reivindicado el papel del municipalismo en la política y ha destacado la capacidad de la izquierda española y catalana para "dialogar y conseguir cosas concretas", y lograr "aprobar leyes para proteger a los más vulnerables". Ha vuelto a defender al comercio de proximidad y ha instado de nuevo a consumir en las tiendas de barrio y menos en Amazon. Sobre los desahucios, Colau ha recordado que el ayuntamiento de Barcelona "no tiene competencias, pero sí todas las incumbencias", por lo que ha creado una unidad antidesahucios: "Ójala hubiésemos podido parar los desahucios antes, pero no teníamos una presencia más importante hasta ahora en el Gobierno central".

Para Albiach, las elecciones del 12 de febrero en Cataluña son la oportunidad para cambiar la política española y fortalecer la "alternativa progresista", "una oportunidad para que Cataluña y España dejen de darse la espalda", ya que se ha planteado que si Borràs es vicepresidenta de Aragonès, "no cambiará nada".

La reunión del denominado Consejo Confederal que agrupa a las formaciones que conforman el grupo parlamentario en el Congreso y coincide con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Los principales líderes de Unidas Podemos han celebrado la aprobación de las nuevas cuentas públicas en el Congreso, al entender que refuerza una mayoría parlamentaria que aportará estabilidad al Gobierno de coalición.

Iglesias ha manifestado en varias ocasiones la voluntad de estrechar la alianza con los partidos que conforman la coalición. A su vez, Garzón ya defendió en octubre que la unidad política de la izquierda, plasmada ya en el marco electoral con la coalición Unidas Podemos, es "inevitable" y "necesaria", por lo que apeló a mejorar la convergencia ante el "asedio" de la "extrema derecha y la derecha radicalizada".

El Consejo Confederal supone el punto de salida para la preparación de los próximos comicios catalanes, Albiach y Colau se consolidan como adalides de la causa de izquierdas y punto de conexión con el independentismo moderado capaz de posponer la agenda de la independencia para afrontar la crisis económica.

Los tres partidos se reúnen habitualmente para estrechar relaciones y debatir los objetivos políticos en la denominada 'mesa confederal', pero el Consejo Confederal es un órgano que agrupa al completo a las tres direcciones de los partidos. Por tanto, un grupo reducido de miembros ha acudido a la sede de Podemos, mientras que el resto han participado de forma telemática.

En el caso de Podemos, estaban llamados a participar los miembros del Consejo Ciudadano Estatal mientras que en IU se convocó a los integrantes de la comisión colegiada y a los coordinadores de las diferentes federaciones. La última reunión del Consejo Confederal tuvo lugar en febrero, precisamente antes de la pandemia y ya han mantenido otras reuniones anteriormente, como la que tuvo lugar en el 2018, desde que se conformó la coalición Unidas Podemos.