El Gobierno ha informado esta martes de que no será Pedro Sánchez el que defenderá el decreto de alarma en el debate del jueves en el Congreso. El jefe del Ejecutivo ha dejado esa responsabilidad en manos del ministro de Sanidad, Salvador Illa, su manera de restar trascendencia a esta alarma y escenificar que el verdadero poder lo tendrán ahora las autonomías, a las que dota de una cobertura jurídica para poder frenar los contagios.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Fuentes de la Moncloa han justificado la ausencia del presidente con que debe participar en el Consejo Europeo que hay ese día. Sin embargo, esa reunión Sánchez la podrá seguir desde su despacho en Madrid porque es telemática y empezará a las 18.30 horas, mientras que el pleno del Congreso se iniciará a las nueve de la mañana.

Así, Sánchez no estará en la Cámara baja cuando el Gobierno solicite el apoyo del resto de los grupos parlamentarios para prorrogar la alarma más de 6 meses. Socialistas y morados han hecho caso omiso a las propuestas de Pablo Casado y de otras formaciones que planteaban una alarma de menor duración y que Sánchez rinda cuenta mensualmente y han aprobado en el Consejo de Ministro la solicitud para extender la medida hasta el 9 de mayo.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado la ampliación solo tendrá un cambio respecto al real decreto aprobado el pasado domingo, como ya anunciaron el pasado domingo: se suprime el toque de queda nacional de 23.00 horas a las 07.00 y se deja en manos de cada comunidad la posibilidad de decretarlo23.00 horas a las 07.00 .

Sin control judicial

"No es admisible que Sánchez fuerce un Estado de alarma de 6 meses sin control judicial ni parlamentario y ni se digne a venir al Congreso a presentarlo", ha criticado el líder del PP, a través de Twitter, antes de señalar que el presidente del Gobierno "está a tiempo de rectificar y pactar" con los conservadores una prórroga de 8 semanas, que termine a mediados de diciembre, y la aprobación de un "plan b jurídico" para hacer frente a la pandemia.

Cuca Gamarra, la portavoz parlamentaria del PP, ha censurado la ausencia del presidente en un debate como el del jueves, en el que aprobará una alarma que afecta a "derechos fundamentales" de los ciudadanos. Los populares han pedido al Gobierno que ese instrumento extraordinario se aplique solo durante 8 semanas y no hasta el 9 de mayo, como propone Sánchez. También ha criticado la decisión del dirigente socialista Iván Espinosa de los Monteros (Vox).