El PP votará finalmente 'no' a la moción de censura de Vox, una iniciativa con la que los ultras han querido castigar al Gobierno de coalición y también al principal partido de la oposición.

Los populares descartaron desde el primer momento dar un 'sí' a lo que consideran una "maniobra" parlamentaria "inútil" e "inoportuna", puesto que no tiene apoyos suficientes para salir adelante y consideran que solo va a servir para reforzar a Pedro Sánchez y a su mayoría de izquierdas. "Nos hace venir a perder el tiempo en plena pandemia", le ha afeado Pablo Casado a Santiago Abascal. "Tres meses creando expectación y atacando al PP para nada. Mucho ruido y pocas nueces, como todo lo que hacen ustedes", ha continuado.

En su intervención, el dirigente de los populares ha despreciado el contenido del discurso del líder de Vox por sus críticas a la Unión Europea y sus referencias "a Hitler y la URSS". "Esta moción no la dispara contra el Gobierno sino contra el partido que le ha dado trabajo 15 años y lamento decirle que le ha salido el tiro por la culata", ha continuado recordándole que hasta ahora no ha entrado nunca a sus "provocaciones". Y ha sido, ha concretado, por respeto a los votantes de Vox, porque sabe que salen del caladero popular. La única alternativa al PSOE es el PP, ha proclamado. El tono usado por Casado hoy es inédito en su relación con Abascal, nunca hasta hoy le había plantado cara de esta manera porque se había dejado arrastrar por su radicalidad.

Casado no había querido adelantar con anticipación el sentido del voto, porque quería escuchar el tono de los dirigentes de Vox en su defensa de la moción, una muestra del poder que la formación ultra ha tenido (al menos hata ahora) para marcarle la estrategia. Falta por ver si todo su grupo parlamentario (88 diputados) siguen la indicación y votan lo mismo o hay alguna disidencia. Advirtió el lunes de que no la entendería puesto que los parlamentarios solo tienen libertad de voto cuando se trata de "cuestiones éticas o morales", como señalan los estatutos del partido.

Los diputados se han enterado del botón que tendrán que apretar cuando Casado lo ha anunciado en la tribuna. Normalmente reciben un mensaje por 'whatsapp', pero esta vez ni tan solo eso.