El independentismo se movilizará esta tarde contra la inhabilitación del 'president' Quim Torra. La ANC ha anunciado movilizaciones esta tarde después de someter a votación de las bases si debían convocar o no y en qué sentido, y los socios se han pronunciado y han decidido que llamarán a protestar este lunes a les 19 horas frente a los ayuntamientos catalanes.

"Los socios han dejado claro que están en total desacuerdo con que el 'Govern' acate la inhabilitación y que se quieren movilizar para exigir una respuesta política contundente por parte de las instituciones", sostiene la entidad en un comunicado. Bajo el lema "Defensem el president, lluitem la independència" ("Defendamos el 'president', luchemos la independencia), la ANC exigirá una respuesta "contundente" las instituciones. El 94,59% de los participantes se han pronunciado en contra de acatar la ratificación del Tribunal Supremo.

Tras esta decisión, la Assemblea se ha sumado a Òmnium Cultural y organizarán la protesta de forma conjunta. La entidad presidida por Jordi Cuixart ha asegurado en Twitter que la inhabilitación del 'president' es "un grave atentado al autogobierno de Catalunya" y la "enésima venganza de los poderes del Estado en su guerra sucia contra el independentismo". "La inhabilitación no hará que dejemos de defender nuestro derecho a la autodeterminación y ejercer la libertad de expresión", han añadido.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) también han llamado a movilizarse contra la sentencia a las 19.30 horas en los Jardines de Gracia de Barcelona.