Unidad, un "nuevo clima político" que destierre los "viejos clichés", los antiguos hábitos y alianzas, y estabilidad de la legislatura y del Gobierno. Un Ejecutivo de coalición pensado para sobrevivir cuatro años y que aspira a que España salga de la crisis del coronavirus con más fuerza, que encarrile la senda de la recuperación lo más pronto posible y que puede suponer más de un 2% del PIB gracias a las ayudas europeas.

En síntesis, ese fue el mensaje que Pedro Sánchez trasladó este lunes, último día de agosto, en la conferencia 'España puede. Recuperación, transformación, resiliencia' en la Casa de América de Madrid, ante su Gobierno —solo faltaron los titulares de Cultura y Universidades— y la plana mayor de empresarios y sindicatos y un ramillete de intelectuales, artistas, 'influencers' y directores de medios de comunicación.

La Moncloa había cuidado al máximo la escenografía del acto, y también el discurso. Pero finalmente optó por una alocución pretendidamente motivadora aunque sin anuncios.