Ciudadanos ha entrado en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado generando malestar entre socialistas y morados. Sin embargo, las tensiones dentro del Ejecutivo no parecen importar mucho a Inés Arrimadas. La líder naranja ha reiterado este lunes su intención de acudir el próximo miércoles a la reunión con Pedro Sánchez con la mano tendida para acordar las futuras Cuentas públicas. Una predisposición que no tendrá con la renovación de ciertos organos judiciales que, ha dicho, suponen un "reparto de jueces".

"Estoy convencida de que a Podemos le gusta más negociar con Bildu y con ERC que con Ciudadanos", ha admitido Arrimadas antes de señalar que esto no supondrá impedimento alguno para que su formación entre de lleno en la negociación presupuestaria para lograr un proyecto "sensato, moderado" y con el que se pueda "ejecutar de la mejor manera posible la ayuda que vendrá de Europa". Así, ha apuntado que acudirá a la cita con el líder del PSOE "con responsabilidad y espíritu constructivo pero exigente".

Preguntada por las desavenencias en el seno del Gobierno a raiz del diálogo entre socialistas y naranjas, Arrimadas ha dicho que no va a "profundizar en los problemas evidentes que tiene" el Ejecutivo que "ni en este momento puede ser un Gobierno fuerte". "Si todos nos quitamos de la cabeza las luchas partidistas vamos a ser mucho más útiles", había sostenido momentos antes.

Sobre la renovación de ciertos órganos institucionales, la presidenta naranja ha sostenido que ni PSOE ni PP podrán contar con su apoyo para el "reparto de jueces". "Muchos españoles están viendo que hay intención de hablar para repartirse los jueces, pero no para acordar medidas que beneficien a los ciudadanos", ha lamentado.

TEMAS A TRATAR

Además, Arrimadas ha expicado que el próximo miércoles, cuando se reuna con Sánchez en la Moncloa, presentará dos exigencias. Por un lado le trasladará que debe liderar y coordinar la estrategia de la vuelta a las aulas y, por otro, que se ha de prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) vinculados a la crisis sanitaria del coronavirus más allá del 30 de septiembre.