El Gobierno de la Comunidad de Madrid, por boca de su consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha criticado este domingo la manifestación celebrada contra la Guardia Civil en la localidad navarra de Alsasua, en la que participaron decenas de personas, y ha acusado al Gobierno central de "no hacer nada" frente al "acto de ofensa a la Guardia Civil".

Pérez ha aprovechado para, al igual que hiciera este sábado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), expresar su solidaridad con la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Local, y "todos aquellos que trabajan por la seguridad y la democracia de los españoles".

"En Alsasua se está ofendiendo gravemente a una institución como la Guardia Civil sin que el Gobierno haga nada por evitarlo", ha añadido el consejero, que ha sentenciado que el Ejecutivo debería estar "al servicio de los españoles para proteger y defender el honor de los cuerpos de la Guardia Civil", y no para "servir a los independentistas, los radicales y los que quieren destruir la unidad de España".

Celebración del 'Ospa Eguna'

Esta jornada de protestas se celebra anualmente para reclamar la salida de Navarra y el País Vasco de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y en esta ocasión se ha llevado a cabo en Alsasua.

El acto se ha desarrollado este sábado sin incidentes y bajo el lema 'Zuek zarete birusa' (Vosotros sois el virus), comparando a la Guardia Civil con el coronavirus. En la marcha se escucharon proclamas como 'Alde hemendik, utzi pakean' (Fuera de aquí, dejadnos en paz), 'Fuera las fuerzas de ocupación', o 'Txakurrak kanpora' (Perros fuera).

Esta jornada se ha desarrollado con el rechazo del PP, Ciudadanos y Vox, que ya pidieron al Gobierno central que interviniera para impedir su celebración.