El lehendakari, Iñigo Urkullu, asiste este viernes finalmente a la Conferencia de Presidentes que se celebra en Haro (La Rioja), según ha confirmado la Secretaría de Estado de Comunicación. Su asistencia, no prevista inicialmente, se produce después de haberse alcanzado, con el Gobierno de España, un acuerdo sobre la senda déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas, que se sustanciará en la Comisión Mixta del Concierto.

Según fuentes de la Lehendakaritza, tras días de conversaciones y escritos entre el consejero vasco de Hacienda y la Ministra de Hacienda así como el lendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "acaba de alcanzarse un acuerdo sobre la senda de déficit y capacidad endeudamiento de las Instituciones Vascas".

La fórmula, según las mismas fuentes, incluye también a las Diputaciones Forales y sustanciar en la Comisión Mixta de Concierto Económico.

Hasta ayer Urkullu había insistido en su ausencia porque no se había convocado la Comisión Mixta entre los gobiernos central y vasco.

De este modo, Quim Torra será el único presidente autonómico que no acuda a esta cumbre que se celebra en Haro (La Rioja) para abordar la situación del coronavirus en España y la distribución de los 140.000 millones de euros que España recibirá en ayudas de la UE.