El Parlamento Europeo ha oficializado este jueves en una sesión plenaria el nombramiento como eurodiputado de Jordi Solé en sustitución de Oriol Junqueras, condenado por el 1-O, y cuyo puesto había quedado vacante por una decisión de justicia.

"El Parlamento toma acta de la elección como diputado europeo del señor Jordi Solé Iferando con efecto al 3 de enero de 2020 en sustitución de Oriol Junqueras Ilies cuyo escaño fue declarado vacante a partir del 3 de enero de 2020", ha señalado el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, en un comunicado.

Solé será el segundo representante de ERC que ocupará un escaño en la Eurocámara, junto a Diana Riba, y lo hará por segunda vez puesto que ya ejerció de eurodiputado entre 2017 y 2019, cuando a mitad de legislatura tomó el relevo de la vacante que dejaba Ernest Maragall.

Junqueras decidió recurrir ante la justicia europea la decisión del Parlamento Europeo de anunciar el fin de su mandato como eurodiputado pero mientras se resuelva la cuestión, Solé será su sustituto.

"Seguiremos defendiendo mis derechos y los de todos aquellos que me votaron y confío en que la Justicia europea pronto me devolverá la razón y el escaño", ha declarado Junqueras a través de un breve mensaje en las redes sociales, en el que también ha enviado "toda la fuerza" a Solé.

También a través de las redes sociales, Solé se ha comprometido a "trabajar duro" como eurodiputado para representar al más de un millón de votantes que le dieron la confianza a ERC en las elecciones europeas de 2019. "Estoy seguro de que se hará justicia y de que Junqueras será eurodiputado", ha remachado.

Junqueras cumple condena de 13 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación por sedición y malversación de fondos públicos. Desde mediados de julio se beneficia de un régimen de semilibertad.

EL PERIPIO JUDICIAL

Como consecuencia de una primera sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el alcance de la inmunidad parlamentaria de Junqueras, la Eurocámara reconoció al líder de ERC como eurodiputado el pasado enero, con efectos desde el 2 de julio, fecha de inicio de la novena legislatura de la Cámara europea.

Sin embargo, hizo constar que la plaza quedaba vacante a fecha de 3 de enero como consecuencia de la decisión de la JEC de declarar la ineligibilidad de Junqueras por su condena a una pena privativa de libertad y de que el Tribunal Supremo acordara que no podía desplazarse al Parlamento Europeo a jurar su cargo ni tramitar el suplicatorio de suspensión de la inmunidad parlamentaria ante el mismo.

También en enero, los servicios jurídicos del Parlamento Europeo avalaron el procedimiento que se siguió para cumplir con las sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el líder de ERC, tanto para reconocer su derecho a ser eurodiputado como la posterior retirada del escaño, fue el correcto.

Junqueras, sin embargo, recurrió la decisión de dejar vacante su escaño ante el TUE y pidió medidas urgentes para proteger su inmunidad como eurodiputado, algo que denegó el Tribunal con sede en Luxemburgo. Posteriormente, el líder de ERC presentó un recurso de casación ante el TUE para revocar este auto.