El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha respondido este miércoles que ni el Gobierno ni el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tienen ninguna relación con el presunto espionaje sufrido por políticos independentistas como el presidente del Parlament, Roger Torrent. Marlaska ha sido interrogado por este asunto en el Pleno del Congreso por el diputado de ERC Gabriel Rufián, quien ha exigido saber si el Ejecutivo "está o ha estado" espiando a "la disidencia política".

El ministro del Interior ha rechazado esta afirmación y ha asegurado que el sistema constitucional protege todas las opiniones políticas, incluso las de aquellos que no comparten el propio modelo constitucional. Y ha insistido en varias ocasiones en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado solo investigan hechos constitutivos de delito, siempre "bajo el impulso del Ministerio Fiscal y con mandato judicial".

"NO SE ESPÍAN OPINIONES POLÍTICAS"

"Ante unas informaciones en distintos medios de comunicación usted ya resuelve y determina la autoría y concreta que se espía desde el Gobierno y las instituciones del Gobierno", ha reprochado el ministro, que ha insistido en que las fuerzas de seguridad ni los servicios de inteligencia "espían opiniones políticas".

"Bajo este Gobierno del PSOE y Unidas Podemos el principio de legalidad es el pilar básico, la piedra maestra donde se apoya actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el CNI. No persiguen ideas políticas", ha zanjado.