Los reyes, Felipe VI y doña Letizia, han visitado este viernes Euskadi, en el marco de sus viajes por la geografía española tras la pandemia del covid-19. Allí, los Monarcas se han reunido con un grupo de empresarios del País Vasco y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, para transmitirles su apoyo ante la crisis generada por la pandemia y conocer sus perspectivas para la recuperación.

El encuentro ha tenido lugar en el Museo de Bellas Artes después de la visita que han hecho al Museo Guggenheim junto al lendakari en funciones, Iñigo Urkullu. En la reunión con los empresarios, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha acompañado a Felipe VI. Bilbao y Vitoria han sido sus dos destinos durante el viaje.

CUMBRE CON EMPRESARIOS

En la reunión, también han participado el presidente de la patronal vasca Confebask, Eduardo Zubiaurre; el de la vizcaína (Cebek), Iñaki Garcinuño; el de la guizpuzcoana (Adegi), Eduardo Junquera, y el del Círculo de Empresarios Vascos, Javier Ormazabal. Además, han estado los máximos responsables de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; BBVA, Carlos Torres; Iñigo Ucin (Mondragon Corporación Corporativa); Emiliano López (Petronor); Iñaki López Gandasegi (Aernnova); Gregorio Vilalabeitia (Kutxabank), y Xavier Iturbe (Euskaltel).

Han completado el plantel el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta; el de Vocente, Ignacio Ybarra, y el del clúster de la Máquina-Herramienta, César Garbalena, han informado fuentes de la Casa Real.

PITIDOS DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Sortu -la principal formación de la izquierda abertzale de la coalición EH Bildu- ha organiado una pitada para mostrar su rechazo a la monarquía.

País Vasco es la décima comunidad autónoma que visitan desde que comenzaron la gira el pasado 23 de junio en Canarias tras la conclusión del estado de alarma.