Siguen contactos de última hora entre el PSOE y ERC, por ahora, sin avances. Los republicanos mantienen su negativa a apoyar la quinta prórroga del estado de alarma -en esta ocasión, de un mes- que se someterá a votación este miércoles en el Congreso de los Diputados aunque las conversaciones seguirán durante las próximas horas, según fuentes del partido.

La formación exige al Gobierno el fin del mando único para que la Generalitat pueda gestionar la desescalada en Cataluña y que esta sea la última renovación del estado de alarma. Una opción que solicitan suplir con al modificación de leyes como la de salud pública para evitar la continuidad de esta medida que, a su juicio, resquebraja derechos fundamentales.

ERC sigue a la espera del borrador, aunque pide relajar las medidas contempladas en el estado de alarma actual "sólo para garantizar la movilidad mínima". Según los republicanos, el PSOE ha aceptado que los ayuntamientos puedan gastar los superávits acumulados para finalidades sociales que atajen los estragos de la pandemia, pero según las mismas voces ha rechazado las medidas propuestas para mejorar la conciliación de las familias.

Fuentes del partido apuntan que se mantienen a la espera de una nueva propuesta, pero avisan de que si no hay ningún cambio por parte del PSOE, "el voto continuará siendo un 'no'".

Los 'comuns', por su parte, han pedido a ERC su apoyo para reconstruir la mayoría que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa. El diputado en el Congreso, Joan Mena, ha rogado a los republicanos que con sus votos hagan posible la "mayoría progresista" que desbancó a Mariano Rajoy del Gobierno.

"Con ERC es más lo que nos une que lo que nos separa", ha espetado en una rueda de prensa telemática. Y ha apelado a una salida de la crisis distinta a la del 2008, un camino "incompatible con regalar espacio político a Cs y con alargar eternamente el Govern con JxCat en Cataluña".