Diecisiete sistemas sanitarios, uno por cada comunidad autónoma, chocan desde hace dos semanas con el mando único estatal establecido por el decreto del estado de alarma del Gobierno para enfrentar la emergencia del coronavirus. Y es que el colapso ha obligado a casi todas las autonomías a buscar sus propios proveedores.

Comunidad de Madrid

Ante la falta de material sanitario, la autonomía más afectada por el covid-19 aprobó una compra a China por importe de 23,3 millones de euros. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha pedido al Gobierno que permita la distribución del material traído de ese país en dos aviones y destinado a abastecer los hospitales de la región, algo a lo que la Moncloa no se ha opuesto.

Pero no solo el material preocupa en esta comunidad. Díaz Ayuso ha reorganizado la Atención Primaria para garantizar la asistencia telefónica y domiciliaria a pacientes con coronavirus tras el traslado de profesionales a Ifema, donde se ha habilitado un gran hospital de campaña.

Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, fue el primer dirigente autonómico en reclamar el aislamiento total de su comunidad para evitar la propagación del virus. En paralelo, el Gobierno catalán decretó el pasado viernes, tras varios cambios de criterio en 48 horas, la suspensión de todas las obras que dependan de ella, salvo aquellas que se consideren de urgencia, al margen de los contratistas.

En paralelo, la impresión en 3D ha servido para fabricar respiradores de campaña para abastecer a los hospitales. Ha sido una de las soluciones desarrolladas por una alianza en la que participa el Consorci de la Zona Franca y el centro tecnológico Leitat.

Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), ha mantenido los procesos de compra de material iniciados antes del estado de alarma, lo que se ha traducido en el reparto de ocho millones de mascarillas quirúrgicas y 134 ventiladores procedentes, en su mayoría, de China. Además, el Ejecutivo autonómico ha reservado al menos un hotel en cada ciudad para acoger a personal sanitario. La comunidad ha reservado 4.000 plazas hoteleras para alojar a los trabajadores de servicios esenciales y a personas especialmente vulnerables que lo necesiten.

Asimismo, un nuevo sistema de distribución a través de una plataforma logística evitará los desplazamientos de cada ayuntamiento, entre los que se repartirán 122.000 mascarillas, 25.000 trajes y 350.000 guantes.

Comunidad Valenciana

En la misma línea pero con otro color político, la Generalitat Valenciana, gobernada por el socialista Ximo Puig, recibió en Zaragoza un avión con equipamiento, también importado de China, país al que mira esta comunidad por tener mayor capacidad de producción. En concreto, el Ejecutivo autonómico ha comprado mascarillas, batas, gafas, respiradores y camas por un importe de 11 millones de euros. Y está estudiando incluso pedir refuerzos de personal sanitario a China o Cuba para garantizar así al personal "momentos de descanso" y que no sufra tanta presión asistencial.

Más allá del problema sanitario, la Policía Local de Benidorm (Alicante) está empleando estos días un dron para sobrevolar las zonas rurales del municipio y controlar que se cumplen las normas de confinamiento por el estado de alarma.

Castilla y León

Otro avión procedente de China aterrizó en Zaragoza con 350.000 mascarillas para Castilla y León. Como medida innovadora, el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha pedido que se trasladen a abril las vacaciones de verano para que la actividad industrial no se resienta.

País Vasco

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha dejado claro su rechazo al cese de empresas no esenciales y apuesta por mantener la productividad para no entrar en el "coma económico". Además, el Gobierno vasco estudia incorporar a las labores de seguridad ciudadana a ertzainas jubilados, que se sumarían a los alumnos de la 28 promoción de Ertzaintza y policías locales que estaban en formación. La última decisión del Ejecutivo de Vitoria fue la prohibición de los velatorios, con independencia de la causa de la muerte, y la incineración obligatoria.

Murcia

La región lleva desde febrero haciendo acopio de material de prevención por importe de 15 millones de euros. El confinamiento absoluto ha sido la opción del Ejecutivo autonómico de Fernando López Miras (PP), que llegó a aprobar un decreto de cese de la actividad económica no esencial que fue desautorizado por la Moncloa. El Gobierno regional también ha pedido un fondo extraordinario para hacer frente a los gastos sanitarios.

Aragón

Otro asunto que preocupa a los territorios son los test para detectar el coronavirus. En Aragón, el Gobierno del socialista Javier Lambán ha optado por hacer test sin salir del coche a posibles sospechosos, lo que evita que efectivos del 061 se desplacen a los domicilios. Además, en Zaragoza se han habilitado dos hospitales de campaña para atender a pacientes de media o baja complejidad.

La Rioja

La Rioja, con una de las incidencias de contagio más altas de España, también ha apostado por los test y ha comenzado a realizar pruebas rápidas de detección en Logroño, que extenderá a Haro y Calahorra. El Ejecutivo riojano ha tramitado una treintena de contratos de emergencia con varias empresas que se han "reconvertido" y prestan servicios ajenos a su actividad, pero abastecen de material sanitario.

Asturias

Una idea muy similar ya fue adoptada en Asturias por el Servicio de Salud del Principado, que ha habilitado "puntos seguros" en los que hacer test a los sospechosos. Y en esta comunidad, como en Cataluña, varias empresas se han volcado en fabricar material de protección y otras han promovido la impresión en 3D. En paralelo, el Gobierno autonómico ha aprobado un decálogo de medidas económicas y sociales para trabajadores y empresas afectadas por ertes, autónomos, microempresas, industrias y municipios.

Canarias

Y con este mismo sistema, un grupo de investigación de fabricación integrada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto a disposición de las autoridades autonómicas la primera remesa de viseras protectoras. Por su parte, el Cabildo de Tenerife no cobra por el transporte público en guaguas interurbanas y tranvías.

Castilla-La Mancha

El Ejecutivo socialista de Emiliano García-Page ha reclamado que se resuelva la compra de 150 respiradores realizada en Turquía y que están pendientes solventar algunos trámites por parte de las autoridades turcas. De momento, ha recibido 40 respiradores no invasivos que se distribuirán también a las distintas gerencias de los hospitales.

En esta comunidad se han dado también iniciativas más artesanales, con una exitosa campaña solidaria ha hecho que voluntarios de numerosas localidades hayan confeccionado a mano mascarillas en sus casas con telas cedidas por empresas y particulares.

Andalucía

La Junta andaluza activó ayer un plan para prever 9.000 contagios en la comunidad -ahora hay 5.405- que pasa por habilitar 7.750 camas de hospital, tres veces más de las ocupadas actualmente, y de ellas 1.030 plazas de uci, cinco veces más. Ademas, el Ejecutivo ha comprado cinco millones de mascarillas y está fabricando test reactivos (24.000 PCR hasta el momento), y unos 200 respiradores al mes en la Universidad de Málaga.

Cantabria

En Cantabria, su presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha valorado la "enorme solidaridad" de la sociedad cántabra y ha informado de que muchas empresas de la región están produciendo material sanitario de forma gratuita, pero ha advertido de que la comunidad no dispone ya de capacidad para asistir a ciudadanos de otras autonomías, en caso de que se lo pidiera el Gobierno central.

Extremadura

La Junta de Extremadura ha distribuido en los centros sanitarios y sociosanitarios un total de 473.768 unidades de material de equipos de protección individual (EPI). Y con una visión más social, el Gobierno regional ha acordado implementar los servicios de 'catering' a domicilio, la prórroga de las rentas básicas cuyo periodo de vigencia finalice durante el estado de alarma y la moratoria del alquiler de las viviendas sociales.

Baleares

En el archipiélago balear, donde hay un alto porcentaje de sanitarios contagiados, han aterrizado en las últimas horas dos aviones procedentes de Shanghái con 24 toneladas de material sanitario, entre ellas 10.000 pruebas de detección, 500.000 máscaras quirúrgicas, 100.000 mascarillas de protección, batas de aislamiento, hidrogel y millones de guantes para las residencias. El Colegio de Medidores de Seguros de la comunidad asesora gratis sobre pólizas relacionadas con el coronavirus.

Navarra

La comunidad foral también está pendiente de recibir respiradores procedentes de Turquía y ha habilitado alojamientos hoteleros para pacientes de hospitalización a domicilio y profesionales sanitarios. El Gobierno regional se hace cargo de los gastos de mantenimiento, restauración y algunas habitaciones en los hoteles, y se está aprovisionando de EPI. Mientras tanto, en Pamplona, su alcalde, Enrique Maya, ha anunciado la voluntad de retrasar y reducir en lo posible el cobro de impuestos.