El Estado avalará los créditos de las personas que no puedan pagar el alquiler como consecuencia de encontrarse en situación de vulnerabilidad a causa de los efectos económicos del coronavirus, como pérdida temporal de empleo. Tanto el Ministerio de Transportes (Vivienda) como los de Economía y Hacienda están de acuerdo en llevar esa propuesta al Consejo de Ministros del martes.

Esa propuesta, no obstante, no coincide con la de Unidas Podemos, que respalda la condonación total de los alquileres en caso de que no se puedan pagar por situación de vulnerabilidad. El planteamiento que se analizará en el Consejo de Ministros es que quien no pueda pagar la renta por encontrarse en situación de vulnerabilidad sí pueda pedir un crédito al banco, que será avalado por el Estado. El periodo de amortización será de seis años y los créditos serán a interés cero.

Transportes considera que antes de la crisis del coronavirus había unas 400.000 familias en España con dificultades para pagar el alquiler y que como consecuencia de la crisis sanitaria, ese número ha ascendido al entorno de 1,5 millones. El Ejecutivo ultima una definición más precisa de lo que se considerarán familias vulnerables a estos efectos.

Según la Cadena Ser, el volumen de créditos avalados alcanzaría los 100 millones de euros (cifra no confirmada). La aportación económica ira con cargo al Plan de Vivienda del Estado. El Gobierno ya aprobó una línea de 300 millones de euros para las comunidades autónomas vinculada al decreto por el que se adoptó una moratoria de las cuotas hipotecarias para familias vulnerables. Esta cifra podría ampliarse para dar apoyo a las nuevas ayudas al alquiler, según fuentes de Transportes.

El aval no es la única medida en consideración. El debate parecía enfocado hacia si debían ser los grandes propietarios, que representan apenas el 4% del mercado del alquiler en España, o los pequeños -representan el 96% de las viviendas en arrendamiento- quienes corrieran con el coste de la condonación o moratoria del alquiler.