Desde que se inició la crisis del coronavirus, la compañía Iberia ha repatriado ya en vuelos especiales a más de 6.000 personas desde Argentina, Ecuador, Colombia, Japón, Perú, Polonia, República Dominicana, Senegal y Uruguay que fueron sorprendidas en el extranjero tras la orden de confinamiento.

En esos vuelos, que se realizan con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, de su red de embajadas y consulados, así como de las embajadas de distintos países en España, viajaron sobre todo ciudadanos españoles, pero también extranjeros autorizados por sus respectivos gobiernos. Iberia está pendiente también de las pertinentes autorizaciones para operar otros vuelos con Panamá y Argelia.

Por otra parte, Iberia está colaborando también en el transporte de material sanitario a España y ha abierto un corredor aéreo con China, que operará con sus Airbus A350. Así, en colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y el Grupo Oesía de alta tecnología, la aerolínea ha programado tres vuelos con Shanghái que aterrizarán en Madrid los días 30 y 31 de marzo y el 1 de abril, y que traerán a España 90 toneladas de material sanitario. Tras estos, está previsto operar tres vuelos semanales con el mismo objetivo.

Junto con Inditex, Iberia efectuará otros dos vuelos: uno Madrid-Shanghái-Madrid y otro vuelo Madrid-Narita-Madrid. En el primero se traerá material sanitario y en el segundo a ciudadanos españoles que están a la espera de ser repatriados.

Además, Iberia, junto con su oenegé Mano a Mano, ha efectuado ya varias donaciones de materiales de los que ofrece a bordo de sus aviones y otros del servicio médico de la compañía. En concreto, ha entregado casi 9.000 edredones, 2.200 almohadas y fundas para el hospital de campaña montado en Ifema, al que se han enviado también 20.000 unidades de neceseres, cepillos de dientes, dentífrico y peines, entre otros artículos. También ha entregado más de 5.000 batas sanitarias de celulosa al hospital Gregorio Marañón, que recibió también otras 1.400 batas sanitarias de barrera contra agentes infecciosos.