El director adjunto operativo (DAO) de la Policía, comisario principal José Ángel González, ha desmentido enfáticamente que hayan subido las agresiones machistas durante el confinamiento. Lo ha asegurado este jueves durante la rueda de prensa de los portavoces del comité técnico de seguimiento de la epidemia.

"Se está detectando a través de las redes sociales cómo algunas personas pretenden alarmar sobre el aumento de supuestos delitos de violencia de género. Esa información es falsa", ha dicho González. "Se han reducido considerablemente con respecto a las mismas fechas del año pasado, al igual que el resto de la delincuencia", ha remarcado, antes de emitir este mensaje a las mujeres amenazadas: "Quiero que estén tranquilas: estamos ahí las 24 horas del día siete días a la semana".

En repetidas ocasiones durante estas cotidianas ruedas de prensa, el DAO de la Policía ha insistido en que el dispositivo de vigilancia Viogen se ha reforzado con 400 agentes, llamadas a las mujeres acogidas al programa y vigilancias in situ.

103 DETENIDOS

Las Fuerzas de Seguridad del Estado detuvieron en la jornada del miércoles a 102 personas por diversos incumplimientos de las normas de confinamiento o las restricciones a la circulación, según han informado los directivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento de la epidemia.

Setenta y tres de esos detenidos lo fueron por la Policía y 29 por la Guardia Civil. Las actas de denuncia ascendieron a 6.500 por parte de la Benemérita.

El DAO de la Policía ha contado cómo agentes de su Cuerpo detuvieron este miércoles a dos miembros de un club de cannabis en Cartagena, por albergar reuniones de consumidores. La actuación policial dio lugar a cuatro actas por desobediencia.

La Dirección General de la Policía ha completado esa información contando que los detenidos son dos varones de 22 y 23 años, y que el club tiene su local en el barrio de Los Dolores de la ciudad murciana. Uno de los propietarios del local, el encargado y los cuatro clientes que había dentro en el momento de llegar las fuerzas policiales fueron sancionados por incumplimiento de las restricciones.

CONTAGIOS

Los dos dirigentes de las fuerzas policiales estatales no han dado cifras exactas sobre el número de afectados por coronavirus entre sus efectivos, después de que los principales sindicatos policiales hayan difundido en una carta dirigida al presidente del Gobierno que hay 9.000 agentes fuera de servicio, entre los contagiados y los confinados sanos, pero ambos han asegurado que "el potencial de servicio está asegurado", ha dicho el general de brigada jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil José Manuel Santiago. "Tenemos muchos aislados, pero es porque somos más preventivos", ha añadido González.

Uno de los contagiados es el número dos de la Guardia Civil, el teniente general director adjunto operativo Laurentino Ceña. Santiago ha asegurado que su superior sigue trabajando desde casa. Entre los miembros del comité técnico de Moncloa se han realizado tests y medidas profilácticas antes y después de conocerse el contagio.

PEQUEÑAS GRANDES ACCIONES

El comisario principal González ha destacado también el trabajo de la Policía en las embajadas de España, ayudando a ciudadanos españoles con asesoramiento, o facilitando salvoconductos locales y dando escolta a los repatriados en sus traslados. Entre los contingentes de españoles regresados se cuentan 262 desde Argentina, 347 desde Ecuador y 9.500 desde Marruecos.

El general de brigada Santiago ha cifrado en 10.000 las patrullas de los hombres y mujeres bajo su mando. El instituto armado identificó a 98.000 personas e interceptó a 2.600 vehículos en la jornada del miércoles.

Santiago ha lamentado que un cabo de la Guardia Civil, Manuel Francisco Serrano Pérez, de la Agrupación de Tráfico, resultara herido ayer al ser atropellado por un vehículo en el que viajaban cuatro individuos. Los agentes le dieron el alto, pero el coche se dio a la fuga arrollando al cabo. Los cuatro ocupantes del vehículo fueron detenidos. "Sin duda responderán ante la justicia", ha afirmado Santiago.

El número tres de la Guardia Civil ha dedicado una parte de su intervención a relatar "pequeñas grandes acciones" de los guardias, como el reparto de material informático escolar en Pastrana (Guadalajara), o el transporte de material de protección entre las diferentes Islas Canarias, la labor de intermediarios en Asturias y Alicante para llevar alimentos y medicamentos a quienes los necesitan.

UNIDOS, O NADA

El teniente general del Aire Miguel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ha contado en su turno de intervención en la rueda de prensa que las Fuerzas Armadas están este jueves en 203 localidades con 3.111 efectivos desplegados.

Los soldados trabajan en la desinfección de instalaciones críticas y servicios esenciales, como el centro de control aéreo de Gavá (Barcelona), 154 residencias de ancianos, diez centros de salud y nueve hospitales, entre ellos los de Segovia y Alcorcón.

En el balance de la Operación Balmis ya van 753 residencias visitadas por los limpiadores del Ejército. Los militares, además, dan apoyo a la instalación de centros para personas sin techo en Madrid, Barcelona, Tenerife, Cádiz y San Fernando.

Villarroya ha recordado que el Centro Militar de Farmacia de la Defensa ha ampliado un 50 por ciento la capacidad de producción de geles hidroalcohólicos, paracetamol y antivirales.

El JEMAD ha insistido en su mensaje de "unidad de acción de todos los que están trabajando en luchar contra esta pesadilla. Es la única forma de vencerlo. Si no actuamos todos a una, no vamos a conseguirlo".

Villarroya ha querido mantener la moral de la ciudadanía diciendo: "No es el momento de reducir velocidad, aún nos quedan muchas horas de vuelo, pero después de la tormenta aparecerá el aeropuerto en el que aterrizaremos".