Viene siendo habitual, con la vertiginosa velocidad a la que cambian las piezas en el tablero político, que los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ofrezcan una fotografía desfasada de la realidad. La instantánea de marzo está especialmente desenfocada, pues la encuesta se elaboró con los primeros latigazos de la pandemia del coronavirus, pero antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma.

Sin tener en cuenta esta medida excepcional, el CIS mantenía al PSOE con una sólida ventaja sobre sus competidores, en un sondeo que sí recoge los efectos de los primeros encontronazos entre el PSOE y Unidas Podemos en el Ejecutivo, a raíz de las leyes de igualdad y de la investigación al rey Juan Carlos.

Según la encuesta, Pedro Sánchez ganaría de nuevo las elecciones con el 31,9% de los votos, un punto más que en el barómetro de febrero, mientras que su socio Pablo Iglesias, sufriría cierto desgaste y perdería siete décimas, quedándose en el 12,9%. Los socialistas aventajan en 12,3 puntos al PP, que en este último mes también ha crecido casi un punto, hasta el 19,6% de los sufragios. La ultraderecha de Vox ganaría fuerza también y lograría el 14,8% de las papeletas, un punto y medio más que en febrero.Ciudadanos, en pleno proceso de primarias para escoger a su nueva líder, Inés Arrimdas, perdía un punto respecto a febrero y se situaba en el 7,2%.

Más información

En este estudio se puede observar el grado de preocupación que el virus provocaba en los españoles antes de que se tomaran las primeras medidas. De hecho, más de la mitad de los españoles creían que el Gobierno debería informar más a la población sobre las medidas para prevenir el contagio con coronavirus antes del estado de alarma. El 57,9% de los encuestados respondieron positivamente a la pregunta de si el Ejecutivo bipartito debería informar más, frente a un 35,2% que lo hicieron negativamente.

El 64,9% ya consideraba antes del estado de alarma que se trataba de un tema tan serio como para que el Gobierno adoptase medidas urgentes aunque fuesen impopulares, y el 67,3%, que debería anticiparse y tomar medidas sanitarias estrictas.

El 75,8%, respaldaba las cuarentenas a la población de algunos países asiáticos para evitar la propagación del covid-19, y el 76% consideraba muy peligroso viajar. Más de la mitad, el 51,4%, creía conveniente suspender eventos públicos con grandes aglomeraciones de personas. En esos primeros días, Sanidad recomendó que las competiciones deportivas con equipos de zonas de riesgo se hicieran a puerta cerrada y no fue hasta el día 9 cuando se acordaron medidas concretas. El día 10 había 1.622 personas contagiadas en España.

En este contexto, el sondeo sí muestra un cambio relacionado con el covid-19. La sanidad, que en el barómetro de febrero era percibida como el séptimo mayor problema para los ciudadanos, se disparó hasta el tercer puesto al comienzo del brote del coronavirus, por detrás del paro y de los problemas económicos.

Así, el desempleo continúa como el problema que más preocupa a los españoles (59,8%), seguido de los problemas de índole económica (28,7%) y la sanidad (19,8%), cuando un mes antes lo citaba el 15,4%. El virus solo preocupaba al 3,5% de la población.

Las 3.912 encuestas se realizaron del 1 al 13 de marzo, coincidieron con el confinamiento de países enteros, como China e Italia, y las primeras medidas en España.