Varias patrullas de la Ertzaintza han rendido homenaje este viernes por la noche a la Guardia Civil a las puertas del cuartel de Sansomendi de Vitoria, después de que haya fallecido un segundo agente del instituto armado por el coronavirus.

Las patrullas de la policía autonómica vasca se han colocado ante el cuartel dando las luces de sus vehículos y aplaudiendo a los guardias civiles. Los ertzainas se han dirigido uno a uno a saludar, estrechar la mano y dar el pésame a los guardias civiles que custodiaban el cuartel, mientras el resto se mantenía en posición firme, en señal de respeto.

Tras este homenaje, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha agradecido "el detallazo" de estas patrullas. "Acaba de suceder, delante del cuartel de Sansomendi. Varias patrullas de la Ertzaintza se acercan a aplaudir y homenajear al segundo guardia civil caído en el combate contra el coronavirus, Francisco Javier, 38 años, mujer y un hijo de 10 años". "Un detallazo, mila esker!", ha agradecido en su cuenta de Twitter.

Francisco Javier Collado, destinado en la prisión de Herrera de La Mancha, en Ciudad Real, llevaba tres días en cuarentena en su domicilio, y este viernes por la mañana ha sido trasladado a un hospital, donde ha fallecido. El pasado miércoles murió el primer guardia civil por el covid-19, Pedro Alameda, de 37 años, en el Hospital de Alcorcón, en Madrid, donde permanecía ingresado en estado grave.

Además, otro agente de la Guardia Civil está en la UCI en estado grave, enfermo de coronavirus. El teniente coronel Jesús Gayoso, jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, se encuentra aislado en un hospital riojano desde hace cinco días. Los integrantes esa unidad de élite del instituto armado, ya que no le pueden visitar, han querido enviarle un mensaje de ánimo.

Lo han grabado en un teléfono y lo han enviado por Whatsapp, y han pedido al personal sanitario de la UCI que se lo pongan para que lo oiga.