La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha abierto este jueves a a flexibilizar regla de gasto a favor de las corporaciones locales y comunidades autónomas con superávit en sus cuentas públicas. La regla de gasto impide aumentar el gasto público por encima de una determinada referencia ligada al crecimiento. Montero ha anunciado en el Congreso de los Diputados que atenderá esta demanda formulada por grupos como ERC, EH Bildu, Compromís y Más País, cuyo apoyo a la senda de objetivos de déficit y deuda ha dado por seguro horas antes de que se vote hoy en la Cámara baja.

Desde la tribuna, la ministra ha apelado directamente a los diputados de Junts per Catalunya para que también presten su apoyo a una senda de objetivos "que es mejor para Cataluña" ya que permite mayor margen de gasto en el 2020 para todas las comunidades autónomas.

Tras la reunión del miércoles de la mesa de diálogo en la Moncloa, el 'president' Quim Torra se refirió a la convencia de que este proceso no interfiera en cuestiones como la tramitación presupuestaria. La ministra Montero ha retomado esta reflexión para reclamar el apoyo de JxCat en la votación de este jueves ya que la aprobación de la senda de objetivos de déficit y deuda constituye "el primer paso" que les puede permitir "contar con unas cuentas en línea con los compromisos fiscales y con las expectativas de los ciudadanos", ha dicho la ministra

REFORMA DE LA REGLA DE GASTO

Según ha explicado la ministra de Hacienda, la flexibilización de la regla de gasto ampliará en concepto de "inversiones financieramente sostenibles" a las que autonomías y ayuntamientos ya pueden destinar parte de los superávits acumulados en los últimos años.

Con la nueva formulación, estas administraciones territoriales también podrán usar esta 'hucha' en programas plurianuales de gasto y en partidas de educación, medio ambiente, gasto corriente para el fomento del empleo y repoblación de territorios.