El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a Esquerra Republicana de Cataluña que facilite la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para poder pagar la deuda del Estado con la Generalitat. "Podríamos discutir sobre la deuda, pero no sabe las ganas que tengo de pagar esa deuda porque significaría que tendríamos Presupuestos Generales del Estado", ha respondido el jefe del Ejecutivo a la senadora republicana Mirella Cortès.

En la primera sesión de control en la Cámara alta a la que ha asistido Sánchez en esta legislatura, la portavoz de ERC le ha preguntado sobre la deuda de más de 11.000 millones de euros, según dice, que el Estado debe a Cataluña en relación con la ley de dependencia, la financiación de los Mossos d'Esquadra o en infraestructuras.

Sánchez ha aprovechado la pregunta para poner encima de la mesa la tramitación de las Cuentas públicas, para la que es necesario el apoyo de los de Oriol Junqueras. Así, ha señalado que "todo necesita de un marco presupuestario nuevo" para poder dejar atrás los Presupuestos del ex ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que se aprobaron en 2016.

En este sentido, ha insistido que para poder avanzar y dar respuesta a las deudas y responsabilidades del Gobierno con Cataluña es necesario que los republicanos den su apoyo a los próximos Presupuestos. "Este Gobierno quiere cumplir, pero déjenos al menos", ha pedido tras recordar que el adelanto electoral del 28 de abril fue consecuencia del 'no' de ERC a un proyecto presupuestario que "por primera vez respetaba el Estatuto de Cataluña".