El Gobierno se plantea modificar el Código Penal para introducir como delito la apología de la dictadura franquista. La idea nace con el rechazo frontal de la derecha y no cuenta con el entusiasmo de toda la izquierda. Diversas personalidades opinan sobre esta cuestión.

JOSÉ M. ‘CHATO’ GALANTE

3 Portavoz de la Coordinadora pro Querella Argentina. Detenido y torturado en 1969 y 1971.

«Sí hay que tipificar ese delito. Pero antes hay que haber juzgado los crímenes del franquismo. Si una sentencia dice que fue un régimen criminal que cometió sistemáticamente crímenes contra la humanidad,,, Inmediatamente sí se puede considerar que hacer apología de ese régimen puede ser un delito. De la misma manera que nadie permitiría una asociación que haga apología del crimen de La Manada, o de crímenes del terrorismo islámico, nadie hablaría de libertad de expresión en esos casos».

LUIS FELIPE UTRERA-MOLINA

3 Abogado e hijo de ministro franquista. Representa a los Franco ante la justicia europea contra la exhumación del dictador.

«Chocaría con el artículo 20 de la Constitución y el 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos [libertad de expresión]. Las jurisprudencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos establecen que las limitaciones a los derechos fundamentales se han de interpretar siempre de forma restrictiva y favorable al ejercicio de esos derechos. ¿Qué se entiende por apología del franquismo? Si yo defiendo la trayectoria política de mi padre construyendo 10.000 viviendas en Sevilla para gente con escasos recursos, ¿es apología? Tipificar como delito algo así abre un melón difícilmente controlable».

FAUSTO CANALES

3 Hijo de fusilado por el franquismo. Pionero en la reclamación de exhumaciones en el Valle de los Caídos.

«No debe meterse en el Código Penal, porque puede repercutir en la libertad de expresión. Me fastidia mucho cuando se ensalza el franquismo, pero prefiero que no sea delito si eso supone que se cercenen libertades. Depende del alcance e interpretación que tendría esa figura. Ensalzar el franquismo es grave, por cuanto ha repercutido en las personas y en España. Pero decir «¡Viva Franco!» en un bar... No sé si es para prohibirlo. Otra cosa es hacer apología de los fusilamientos, o negar la represión, o promocionar una vuelta a las andadas».

FRANCISCA SAUQUILLO

3 Jurista. Hermana de víctima de la matanza de Atocha. Comisionada de la Memoria en Madrid con Manuela Carmena.

«La libertad de expresión debe prevalecer, ha de garantizarse... siempre que no inculque la violencia, la xenofobia o el racismo. Si los que apologizan el franquismo plantean volver a un Estado que asesinó a gente hasta su final, sí hay que incluirla en el Código Penal. Habría que ver en qué condiciones. No veo punible la mera expresión de la ideología, pero sí la exaltación de la violencia que conlleva».

ÁNGEL BAHAMONDE

3 Catedrático de Historia Contemporánea. Univ. Carlos III.

«Ni sí ni no. Si se trata de tipificar la exaltación, estrictamente entendida como tal, soy partidario. Pero yo soy un liberal de izquierdas, y para mí la libertad de expresión es sagrada. Si un académico, un historiador, realiza un trabajo cuyo resultado pondera el franquismo desde el punto de vista económico, por ejemplo, ¿eso es exaltación?».

PEDRO CORRAL

3 Escritor experto en Memoria. Diputado del PP en la Asamblea de Madrid.

«Pienso como el historiador Gabriel Tortella en un artículo que publicó en El Mundo: ‘Comparto con los socialistas la repulsa al franquismo, contra el que luché y cuyas cárceles conocí, pero eso no nos da derecho a meter en prisión a quienes no piensen como nosotros’. Sería introducir un delito de opinión. Si no se va a poder decir que el desarrollismo bajo la dictadura propició la creación de una clase media, muchos libros de historia irían a la picota. Toda la repulsa que puedas sentir sobre el franquismo no puede convertirte a la vez en un pequeño dictador que persigue a quien no piensa como tú, como hizo el franquismo».