La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra portavoz, María Jesús Montero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, estarán en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, según confirmaron fuentes del Gobierno.

Por parte de Unidas Podemos, desvelaron la presencia del ministro de Universidades, Manuel Castells. El sociólogo catalán acudirá al encuentro por parte del Gobierno y, además, en representación de En Comú Podem, la corriente catalana de Unidas Podemos que también forma parte del Ejecutivo bicolor conformado con los socialistas.

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO / El propio Castells aseguró ayer que en la mesa de diálogo sobre Cataluña defenderá la posición del Gobierno. «Todos en el Gobierno somos constitucionalistas», aseveró. «Es una persona que conoce muy bien el conflicto catalán. Va a ser un interlocutor que el Gobierno de Cataluña va a reconocer fácilmente. Buena noticia, alguien de una capacidad intelectual y un prestigio internacional fuera de cualquier duda», aseguró el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, en una entrevista en la Cadena SER. Además, insistió en que Castells tiene «los códigos, conoce ese mundo tiene complicidades o amistades con personas que pertenecen a ese mundo y esas cosas facilitan».

Estos nombres se suman a los ya conocidos por parte del Ejecutivo: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y jefe de los morados, Pablo Iglesias. Por parte de la Generalitat se conoce que acudirá el president, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonés. La mesa de diálogo, liderada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunirá en el Palacio de la Moncloa el miércoles 26 de febrero por la tarde.