El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se encamina a revalidar el liderazgo de Podemos en la tercera Asamblea Ciudadana, que se celebrará en un mes y a la que concurre solo, sin ninguna corriente crítica, aunque al menos un militante se ha preinscrito para disputarle la Secretaría General. Podemos publica finalmente hoy las candidaturas individuales a su Secretaría General tras cerrarse el plazo de inscripción el lunes, pero ahora comienza el proceso para recabar avales, y uno de los candidatos -el militante de Castilla-La Mancha Fernando Barredo- ya ha admitido a EFE sus dificultades para lograrlos. También acabó ayer el plazo para presentarse al Consejo Ciudadano Estatal (CCE), a la Comisión de Garantías (CGDE) y a Representantes de Círculos (RdC).

En una rueda de prensa en el Congreso, Echenique quitó ayer hierro a la decisión de Anticapitalistas de desvincularse de Podemos y no participar en esta tercera asamblea, y consideró «legítimo que un grupo de personas en desacuerdo con un partido» pueda decidir montar otro.

Con su objetivo cumplido de llegar al Gobierno, Iglesias afronta su reelección para los próximos cuatro años en el momento más álgido de su carrera y sin que el pacto con el PSOE le haya pasado factura en el partido, más allá de la marcha de los Anticapitalistas.

Aun así, el equipo técnico que pilotará la asamblea lo conforman seis pesos pesados del partido: el portavoz del partido y secretario de Sociedad Civil, Rafa Mayoral; el secretario de Organización, Alberto Rodríguez; el de Comunicación, Juanma del Olmo; la secretaria de Círculos y Participación, Ana Marcello; la del Área de Memoria Histórica, Ana Domínguez; y la secretaria de Feminismos, Sofía Castañón. Durante la segunda asamblea ciudadana celebrada hace tres años, tanto Errejón como los anticapitalistas defendieron entonces planteamientos alternativos a los de Iglesias. Hoy no tiene contestación.