Los populares gallegos tienen la puerta «abierta» a los votantes y dirigentes de Ciudadanos (Cs), pero no son receptivos a la propuesta planteada por la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, de analizar concurrir en una candidatura conjunta a las próximas elecciones autonómicas.

Fuentes del PPdeG consultadas por Europa Press aseguraron desconocer «en qué consiste» la propuesta de Arrimadas, pero recordaron que la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo «siempre» ha sostenido que es un partido «abierto a todo aquel que quiera sumarse a la mayoría» que -a su juicio- representan. Asimismo, se remitieron a las palabras pronunciadas por Feijóo, quien en su día ya rechazó para Galicia la fórmula de España Suma planteada por Pablo Casado con el argumento de que no era necesaria en la comunidad y defendió que «Ciudadanos en Galicia cabe en el PPdeG». El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, puso en valor la propuesta de formar la coalición España Suma para las generales del año pasado y apostó por el acuerdo, tras el movimiento de Arrimadas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó ayer que es «imprescindible» presentar a los partidos de centroderecha unidos en la candidatura Cataluña Suma en las próximas elecciones catalanas.

«Ni la izquierda ni los independentistas quieren lo mejor para Cataluña. Quieren que a los demás les vaya mal. Por eso, tenemos que impedirlo desde la unión». El PP en el País Vasco, por su parte, ve «bien» la propuesta pero habrá que «hablar y trabajarlo», según fuentes del partido.