La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha propuesto a la Gestora de su partido que la formación naranja cierre acuerdos «transversales» con otras fuerzas «constitucionalistas» para concurrir juntos en las elecciones autonómicas de Cataluña, el País Vasco y Galicia.

Así lo anunció ayer en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que concretó que su intención es que este asunto se pueda «debatir y decidir» en una reunión extraordinaria de la dirección de la formación naranja. Arrimadas llegó incluso a acuñar un posible nombre para esas candidaturas: «Mejor Unidos».

Hasta el momento, Navarra es la única comunidad donde Cs ha formado una coalición electoral, al presentarse a los últimos comicios dentro de Navarra Suma, junto a Unión del Pueblo Navarro y al PP. Pero ahora la portavoz en el Congreso propone alcanzar fórmulas de colaboración con distintos partidos en otros territorios. Para justificar este movimiento, se ha referido al «momento grave y absolutamente decisivo» que, a su juicio, vive España por tener un Gobierno «débil» del PSOE que incluye a los «populistas» de Unidas Podemos y que está «en manos de partidos que dieron un golpe a la democracia» en Cataluña.

ELECCIONES / Arrimadas resumió la situación política de la siguiente manera: a su juicio, ERC «se está rearmando para dar otro golpe», a la par que «desde Moncloa, le marca el rumbo de España» a Sánchez; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trata como un «interlocutor válido» al jefe del Govern, Quim Torra, condenado por desobediencia e inhabilitado como diputado; mientras que el Ejecutivo plantea bajar las penas del delito de sedición.

Con este telón de fondo, hay tres elecciones autonómicas en el horizonte: en Galicia y Euskadi, donde se votaría el próximo otoño, y en Cataluña, donde podrían convocarse unos comicios próximamente. Según Arrimadas, existe el riesgo de que allí los partidos nacionalistas continúen gobernando o lleguen al poder, con el objetivo de «seguir debilitando a España hasta que puedan dar el golpe definitivo», y por eso ve necesario «aunar esfuerzos» entre los «constitucionalistas» para hacerles frente.

DIVERSAS FÓRMULAS / A su juicio, toca «tener altura de miras, generosidad y valentía» en «momentos, lugares y circunstancias excepcionales», argumentó, abogando por elaborar una «fórmula ganadora». Una fórmula, dijo, «lo más transversal posible, abierta a diferentes partidos y a la sociedad civil», para representar mejor a los ciudadanos que están «bajo el yugo nacionalista» en esos territorios o que podrían estarlo.

La diputada de Ciudadanos evitó precisar si, a su juicio, se deberían presentar candidaturas conjuntas a esas elecciones autonómicas. «Puede haber diferentes fórmulas», afirmó, añadiendo que lo mejor sería elegir «la que dé más herramientas electorales en cada territorio».

Respecto a las fuerzas políticas que podrían participar en la iniciativa, manifestó que le gustaría que el PSOE fuera una de ellas, pero admitió que «la parte sanchista» de este partido probablemente «no va a querer sumarse», sobre todo el PSC en Cataluña. Aun así, piensa que hay «muchos más socialistas que estarían» más cómodos pactando con «constitucionalistas» que con «populistas, separatistas y nacionalistas».

La portavoz de Cs en el Congreso aseguró que su deseo es que «la fórmula Mejor Unidos fuera lo más transversal posible». Lo que sí descartó es que se sume Vox porque, según declaró, «ellos se han autodescartado de cualquier tipo de proyecto».