El Gobierno ha acordado este miércoles subir el salario mínimo hasta los 950 euros en 2020, según ha anunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, después de poco más de una hora de reunión con los sindicatos CCOO y UGT y con las patronales CEOE y Cepyme.

"Este ministerio va a hacer grande el diálogo social, queremos convertir el diálogo social en minúsculas en un diálogo social con mayúsculas y esto es lo que estamos hoy", dijo Díaz en la que es la primera reunión de la mesa de diálogo social desde diciembre de 2018, cuando se produjo la última debido a los dos periodos electorales consecutivos.

El acuerdo programático firmado entre Podemos y PSOE para su pacto de Gobierno establece el compromiso del nuevo Ejecutivo de actualizar el salario mínimo hasta acabar la legislatura con una cifra que sea equivalente al 60% del salario medio en España, en línea con la Carta Social Europea.

En diciembre del año pasado se produjo la subida del 22% del salario mínimo hasta los 900 euros, el mayor incremento desde 1977. Una subida que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ejecutó sin acuerdo en la mesa y desató las críticas de la patronal. El presidente de la CEOE defiende que subir el salario mínimo supone inducir los salarios de muchos trabajadores a la economía sumergida y suele ejemplificarlo en los empleos del campo.

"A nosotros nos hubiera gustado que hubiera sido menos", señaló Garamendi aunque agregó que dieron su apoyo para evitar una subida a los 1.000 euros. La misma reflexión trasladó el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, que dijo que es un acuerdo "menos malo" que subir a 1.000 euros.