El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, acompañado de los miembros del Govern, el presidente del Parlament, Roger Torrent, miembros de la Mesa del Parlament, así como el 'expresident' Artur Mas y los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Núria de Gispert y Ernest Benach, ha calificado la sentencia del 'procés' como "un acto de venganza y no de justicia" y ha llamado a la sociedad a una respuesta "con determinación, serenidad, firmeza, civismo, sentido democrático y pacífico que nos caracteriza, es una causa justa porque la causa de la libertad es de justicia".

Torra ha pedido comparecer en el Parlament y remitirá una carta al Rey Felipe VI y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez para una "reunión urgente". El 'president' ha mostrado su intención de avanzar hacia la independencia.

Torra ha afirmado: "El Govern y no mismo rechazamos estas sentencias por injustas y antidemocráticas, por formar parte de un juicio político y una causa general contra el derecho a la autodeterminación de Catalunya y el independentismo, hoy estamos más que nunca junto a sus familias".

Defensa del referéndum y carga contra el Estado

El 'president' ha asegurado que los condenados cumplieron con un mandato electoral, en relación al referéndum y ha subrayado en su intervención la voluntad de diálogo. "Trabajaron hasta el último minuto para hacerlo [el referéndum] de forma acordada con el Estado". Torra ha defendido el derecho a la autodeterminación y se ha quejado de que "nunca ha tenido respuesta positiva por parte del Estado". Y ha descrito en términos muy críticos al Estado, hablando de "involución democrática y represiva" de un Estado "incapaz de asumir toda la democracia". "Se han vulnerado derechos fundamentales de los acusados y de todos los catalanes a quienes representaban", con una "persecución propia de regímenes autoritarios caducos".

Hacia la república

Torra ha leído en castellano parte de su declaración, para subrayar que "el camino a la solución de los conflictos es siempre la palabra, el voto y la libertad; la amenaza, la prisión y el castigo no son la solución de nada". Y en este punto ha mostrado la "determinación" de "construir un estado independiente" y "avanzar hacia la república catalana sin excusas".

El 'president' ha pedido al Parlament comparecer en los próximos días y ha convocado una reunión extraordinaria del Govern para este martes. También enviará sendas cartas al Rey Felipe VI y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para pedirles una "reunión urgente" para evaluar la situación en la "hora grave" que vive Cataluña.