Hay causas que parece que nunca tienen fin. Una de ellas es el 'caso Pujol', iniciada en 2012 a raíz de la denuncia que Victoria Álvarez interpuso contra el primogénito de los Pujol. Este lunes el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decidido prorrogarla hasta el 23 de marzo de 2021, conforme le había solicitado la Fiscalía Anticorrupción que entendía necesario esperar al resultado de varias comisiones rogatorias pendientes.

En esta causa ha 36 imputados, entre ellos el propio expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley, su esposa y sus hijos por delito fiscal, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, entre otros. El juez ha aplicado el artículo 324.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que permite excepcionalmente, si lo solicita el fiscal o alguna de las partes personadas, ampliar el plazo máximo para finalizar la instrucción si concurren razones que lo justifiquen en causas complejas, como se declaró esta en junio de 2016. De la Mata argumentó para ello que presuntamente se trataba de una organización criminal, con un gran número de investigados y diversos hechos constitutivos de delito, muchos de ellos cometidos en el extranjero.

OLEGUER, PENDIENTE

El juez recuerda que están pendiente informes de auxilio judicial en relación con Oleguer Pujol Ferrusola y otros investigados que originarán nuevas órdenes europeas de Investigación y nuevos informes de la Agencia Tributaria sobre esta parte de la causa.

De la Mata recuerda que la parte central de la causa, la investigación de la organización criminal integrada por los miembros de la familia Pujol Ferrusola está aún pendiente de practicar diligencias como las comisiones rogatorias y órdenes europeas de investigación a Andorra y Luxemburgo y otra de Dinamarca (aún pendiente de cumplimentar) También está pendiente en la causa la solicitud de diligencias interesadas por la entidad Gran Tibidabo.

El juez tiene muy en cuenta un último informe policial en el que se habla por primera vez de una nueva fundación, la Fundación Paty, vinculada a Josep Pujol Ferrusola, en un banco de Andorra en el que se ha identificado un ingreso de 600.000 euros y que ha motivado una nueva petición de la Fiscalía para cursar otra comisión rogatoria al Principado "a fin de obtener información sobre este nuevo instrumento societario opaco tras el que se parapetaba" este imputado.