Casi la mitad de los españoles -un 45,2%- prefiere un Gobierno de coalición tras las elecciones generales del 28 de abril y, de ellos, un 34,1% apuesta por un Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos con apoyos de nacionalistas no independentistas y las abstenciones necesarias, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo.

Sobre el total de encuestados, la coalición de Gobierno preferida sería la de PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos no independentistas, apoyada por un 16,2% de los españoles, seguida de un 11,7 % que aboga por un Ejecutivo de PSOE y Cs, según se desprende del último sondeo de José Félix Texanos, elaborado entre el 1 y el 11 de mayo pasados, justo tras el 28-A y semanas antes del 26-M. Solo un 7,7% defiende un gabinete con socialistas, Podemos e independentistas y un exiguo 2,9% prefiere un Gobierno del PP, Cs, Vox para la investidura.

Apenas un 5,8% de los españoles cree que deberían repetirse las elecciones.

Respecto a la campaña, casi siete de cada diez estiman que ha habido mucha o bastante agresividad e insultos. Sobre quien ha protagonizado la agresividad de esta campaña, el 30,7% culpa al PP, seguido de Vox, con el 18,6 y Cs, con el 15,8%. Además, una inmensa mayoría de los encuestados -63,9- asegura haber recibido poca o ninguna información sobre los asuntos que más les interesan durante la campaña.

Vuelta a la normalidad

Con este estudio el centro demoscópico recupera la normalidad de sus barómetros mensuales, que se vio alterada con las citas electorales de abril y mayo.

Y es que los barómetros de marzo y abril quedaron subsumidos, respectivamente, en la macroencuesta preelectoral para las generales, que se publicó a principios de abril, y la que el CIS realizó para las europeas, municipales y autonómicas, que se dio a conocer a principios de mayo.