El PSOE ha encontrado un filón en las recientes declaraciones de Daniel Lacalle, gurú económico del PP y número cuatro por Madrid, en las que apuesta por recortar las pensiones. Si el domingo fue el propio presidente, Pedro Sánchez, quien acusó a los conservadores de buscar la privatización de estas prestaciones y convertir a los jubilados en "gentes pobres", este lunes, el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, ha acusado al partido que lidera Pablo Casado de querer "aniquilar" el sistema público.

"Nos preocupa lo que quiere hacer el PP, nos inquietan las señales que manifiestan. Escuchando a su gurú económico, parece que quieren aniquilar nuestro sistema de pensiones con recortes. Lo que realmente quiere Lacalle es un sistema de capitalización privada, un plan de pensiones privado para completar unas escuetas pensiones. Se trata de un principio de la filosofía neoliberal de la derecha, que es 'sálvese quien pueda', 'acuda al mercado para la protección social'", ha dicho el también ministro de Fomento en la sede del PSOE.

En una entrevista en 'El Economista' publicada el domingo, Lacalle subrayaba que España es el único país con "problemas de cuentas públicas" en el que han crecido las pensiones. "Los demás las han reducido hasta el 40%. Por tanto, el debate no es cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan. Un 20%, un 30% o un 40%. Todos los países que han ido por el camino impositivo han aumentado la edad de jubilación y reducido el porcentaje de reemplazo", señala el economista.

Ante la polémica causada, Lacalle se echó atrás poco después. En declaraciones a este diario, aseguró que se estaba refiriendo solo a aquellos países que tuvieron que pedir rescates. "En ningún momento, bajo ningún concepto, he dicho que se vayan a recortar las pensiones y menos que lo vaya a hacer el PP", dijo.

PESO ELECTORAL DE LOS JUBILADOS

Pero el PSOE no piensa aflojar. Los socialistas tienen muy en cuenta que en las elecciones generales del próximo 28 de abril votarán más mayores de 65 años que nunca: 8,5 millones, el 24% del total. El resultado en las urnas dependerá en gran parte de a quién apoye mayoritariamente este colectivo. "[Lacalle] Dirá que es un error, pero eso es lo que ha transmitido", ha dicho Ábalos. A su juicio, Casado tiene que explicar "si está de acuerdo" con los postulados de Lacalle. Entre el economista y Adolfo Suárez Illana, que recientemente comparó el aborto con una supuesta práctica de los neandertales de cortar la cabeza a los recién nacidos, los conservadores están "empeñados en enviarnos a la Prehistoria", ha concluido el número tres de los socialistas.